16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bajan asaltos a trenes de carga: AMF   

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto Cuevas, aseguró que disminuyó un 40 por ciento la incidencia de asaltos y robos a los trenes de carga en el país.

En rueda de prensa, del Cueto Cuevas dijo que acciones que se tomaron junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal permitió que se atendieran focos rojos entre Veracruz y Puebla, la región del Bajío, los estados de Coahuila y Durango y la zona centro del país, lo cual permitió que se redujera la incidencia de asaltos y robos a los trenes de carga.

“Hoy afortunadamente la asociación, a través de reuniones, acciones, que hemos tomado junto con la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional nos ha permitido bajar un 40 por ciento el índice de robos al ferrocarril, eso nos permite hablar hoy de una situación totalmente diferente, había un punto entre Veracruz y Puebla que estaba muy conflictivo, hoy está controlado, vemos con buenos ojos que el movimiento de tráfico ferroviario va a continuar vivo”, puntualizó.

Por otra parte, el también presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM) resaltó que la compañía ferroviaria inició operaciones en el puerto de Veracruz desde la primera semana de febrero.

Óscar del Cueto Cuevas mencionó que KCSM participará en el puerto de Veracruz en la movilización de granos, combustibles, refinados y automóviles.

Del Cueto Cuevas destacó que nueve trenes de KCSM ya realizaron operaciones de carga y descarga en el puerto de Veracruz.

“Ya está operando, entramos en la primera semana de febrero, como ustedes saben el puerto construyó esta parte norte, la bahía norte del puerto, y construyó 19.5 kilómetros de doble vía ferroviaria, ya hoy Kansas City, como empresa ferroviaria, y Ferrosur conectamos en Santa Fe para estas dos vías, ya empezamos a operar, ya trajimos los primeros trenes, ya llevamos nueve trenes que metemos a la zona del puerto”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO