27 de Febrero de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con aportación se construirán tanques de almacenamiento

 

 

 

 

               

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

Los recursos que se logren captar con las aportaciones voluntarias del 2% a los recibos de suministro de agua potable en Xalapa serán usados para la construcción de cinco tanques de almacenamiento.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que se trata de una inversión de 50 millones de pesos para la construcción de cinco tanques que servirán como “reservorios” en puntos estratégicos en la ciudad.

Explicó que cada tanque puede guardar hasta 10 mil litros de agua y que servirían para que la ciudad no tenga la necesidad de realizar un programa de tandeo como el que se realiza cada año en época de estiaje.

Además, dijo que esta aportación forma parte de una estrategia del Pago por Servicios Ambientales, que tiene como objetivo dedicar recursos a la protección de bosques desde donde Xalapa se surte de agua.

“El agua viene de los bosques y lo que se busca es dedicar más recursos a esta área forestal para que no nos falta agua y para ir generando nuevas alternativas de agua. Es importante que la ciudad se vaya preparando en esta iniciativa de captar agua de lluvia”.

Señaló que su administración busca también impulsar un programa para que plomeros especializados puedan acudir a viviendas para que se instalen sistemas de cisternas que capten agua de lluvia.

Recordó que actualmente el Ayuntamiento de Xalapa ha instalado domos en escuelas que tienen también la función de captar el agua de lluvia, ya que dijo son las escuelas grandes consumidores de este líquido.

Entrevistado en la televisora local, Rodríguez Herrero indicó que inaugurarán el domo más grande de Xalapa en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

Por ello, consideró que la donación del 2% sobre el recibo de agua es importante para ayudar en estos objetivos e insistió en que se trata de una aportación voluntaria, por lo cual negó que sea un impuesto.

“Es una contribución voluntaria, no es un impuesto y menos del 1% ha dicho que no porque en gran medida los ciudadanos xalapeños saben que esto es una buena inversión”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO