27 de Febrero de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Artistas lanzan campaña #ComoYo para afrontar crisis económica         

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

“Nos verán volver” es la promesa de artistas que durante un año se han mantenido sin actividades, sin ingresos y con más deudas; ahora se han unido para crear la campaña #ComoYo, que busca reactivar la escena artística en Xalapa y generar ingresos para enfrentar los gastos básicos de este sector que no tiene apoyos del Gobierno.

Cecilia Ruiz Luna, ingeniera en audio y representante de la empresa Vya Training, señala que desde hace casi un año los artistas se quedaron sin fuentes de ingresos a raíz de la pandemia generada por el COVID-19 por la suspensión de actividades no esenciales, y nadie los ha volteado a ver desde entonces.

“El desgaste emocional de los artistas es fuerte porque nadie nos había volteado a ver, la situación emocional de los artistas es difícil, todos andábamos deprimidos y demás. Lo que más se necesita ahorita es dinero para pagar cuentas, ojalá que nos apoyen, ojalá los políticos voltearan a vernos porque es necesario y más en una ciudad de artistas que tiene una Facultad de Música, una Facultad de Jazz, y están siendo muy afectadas las artes.

Ello ha generado que muchos artistas, cantantes, músicos, bailarines, técnicos, ingenieros de audio, productores, gente de logística, choferes, tengan graves afectaciones en su economía y hayan tenido que migrar a otras actividades como la venta de comida o incluso la venta de su propio equipo.

“Muchos estudiantes se fueron y eran quienes consumían el arte, sin lugares donde tocar, sin poder cuestiones masivas y eventos en vivo no hay entradas; de donde se ganaba dinero en las artes era de presentaciones en vivo. Hemos perdido todo, hay mucha gente que no ha podido pagar sus rentas, que se ha tenido que ir a vivir con otras personas para compartir los gastos; hay músicos que se dedican a vender comida, a vender hasta sus instrumentos”.

LA CRISIS

La ingeniera de sonido relata que antes de la pandemia sus servicios eran contratados entre una o dos veces por semana y desde octubre y hasta diciembre los llamados eran constantes; sin embargo, con el inicio de la pandemia su último show fue en marzo pasado, en Cumbre Tajín. “A veces no dormía; viajaba con muchas bandas a mezclar en otros lados, tenía agenda llena hasta octubre o noviembre y todo eso se canceló a partir de la pandemia”.

A la falta de ingresos se suma la falta de apoyos por parte de los tres órdenes de Gobierno, pues Cecilia Ruiz Luna advierte que los requisitos para acceder a los créditos que se ofrecen son imposibles para quienes tienen actividades en el sector artístico.

“Me inscribí para los créditos de 25 mil pesos, pero me dijeron que no cumplía con el perfil, aunque tengo empleados, ahora ya son menos; muchos de mis trabajadores son freelance, por llamado y no son plazas fijas, es muy difícil tener empleados con Seguro porque pagar las cuotas es muy difícil, pero yo pago impuestos, demostré que pago retenciones”.

Hasta ahora, a través de una asociación que crearon de músicos y artistas, se logró un apoyo de mil pesos, pero la cifra es nimia si se toma en cuenta que ya están por cumplir un año sin actividades. “Iban a ver si esta semana nos daban otro apoyo de mil pesos, todos los que estamos independientes la estamos viviendo muy mal; he sacado de mis ahorros, vendiendo equipo de audio, pero no es suficiente”.

EL PLAN DE RESCATE

La campaña #ComoYo está enfocada en la transmisión streaming de conciertos, presentaciones artísticas de grupos musicales, de teatro y hasta títeres, entre otras de grupos que quieran unirse al proyecto para lograr donativos.

“Es para salir adelante en pagos de cuentas, para comprar comida y cosas básicas de las que ahora carecemos; yo tengo un foro y el equipo de audio que ha estado parado. Lo haremos por banda, cada semana será un grupo diferente y lo vamos a publicitar para que le donen”.

Hasta ahora son varias bandas las que ya se han anotado en esta campaña que pretende iniciar a finales de marzo: Fungus Dilema?, Laules Country, Nikaia Producciones, Los Tianguis, Gabriela Moncayo Trío, Obeah Sounds, Raza MX, Paulo Piña, Injections Sounds y Alex Figueroa.

“Buscamos gente que nos patrocinen para poder sacar un poco más de recurso y dar los conciertos virtuales lo mejor que se pueda, lo vamos a transmitir en Facebook pero el material se quedará en YouTube para monetizarlo en sus plataformas. Lo veremos los días sábado a partir de las 7:00 de la tarde en el perfil de Vya Training”.

Ruiz Luna indicó que no pedirán una cuota mínima de donación porque consideran que el arte debe ser abierto a todo el mundo, por lo que esperan que las personas puedan donar a partir de 20 pesos a una cuenta Paypal que se dará a conocer.


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