2 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sindicato de CMAS obtiene aumento salarial del 3%

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa firmó su contrato colectivo de trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, logrando la adquisición de 23 plazas y un aumento salarial del 3%.

De acuerdo con el secretario general de dicho sindicato, Roberto Méndez Castillo, se trata de un hecho importante, toda vez que serían basificados ocho trabajadores eventuales y 15 de “media base”.

“Tenemos personal que le llamaban media base, que en ningún lugar existe, a nivel mundial no existen esas medias bases, son bases o no hay nada. Son 15 regularizaciones de media base a base completa”, expresó.

El entrevistado recordó que desde el año 2013 no se habían obtenido bases para el personal eventual de CMAS.

“Tocamos la puerta y ya tenemos ocho bases para el personal eventual, algunos llevan 14 y 15 años trabajando, y hoy se van a ver beneficiados para que puedan llevar un poco más de sustento a sus hogares”.

El líder sindical mencionó que también se obtuvieron otros beneficios para los trabajadores, como 150 pesos más en los vales de despensa.

Agregó que se trató de la segunda revisión al contrato colectivo de trabajo, donde hubo resultados favorables para el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.

"El término media base no existe, fueron cuestiones añejas a nosotros. Al final, son 23 lugares nuevos. Ya están ocupados por los trabajadores eventuales, pero sólo percibían sus salarios sin las prestaciones que tiene derecho el trabajador de base", destacó.

Cabe mencionar que el sindicato cuenta con 800 agremiados, entre trabajadoras de base y eventuales.

Méndez Castillo estuvo acompañado de su compañero Armando Contreras Solís, secretario de Trabajo en el comité directivo del sindicato, así como también, de Arnulfo García Navarro, secretario de Organización y Estadísticas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO