9 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcanzó 80 milímetros cúbicos

 

 

 

 

 

 

En Xalapa no llovía tanto durante enero

Desde hace 62 años.

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS/ÁNGELES ANELL

XALAPA

El miércoles 20 de enero se registró una lluvia histórica en la región capital del estado de Veracruz, con valores que no se habían presentado desde hace 62 años.

Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que no había llovido tanto durante enero desde 1959, año en que se alcanzaron valores de 80 milímetros cúbicos.

Hasta las 2:00 de la tarde, la Conagua tenía registro de que en la capital habían llovido 140.8 milímetros cúbicos; sin embargo, las precipitaciones continuaron en la región.

La meteoróloga detalló que en el año 1990 se registraron 30.5 milímetros cúbicos durante enero y, en 1994, 40.1 milímetros cúbicos.

Por las recientes lluvias, pidió a la población mantenerse atenta por posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas, sobre todo en los municipios cercanos a las cuencas de Actopan y La Antigua.

Añadió que hasta el viernes y el fin de semana, es posible que aumenten los periodos de sol y con ello la temperatura.

El meteorólogo de Protección Civil de Veracruz, Raymundo Contreras, coincidió en que a partir del viernes las temperaturas serán más elevadas.

"El pronóstico para este miércoles indicó lluvias por el desarrollo de una vaguada frente a costas veracruzanas. Este sistema ocasionó precipitaciones en el estado de Veracruz”, expresó.

Cabe mencionar que las lluvias del miércoles, ocasionaron afectaciones en los municipios de Emiliano Zapata, Huatusco, Coatepec y Xalapa, donde no hay reporte de personas lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que, a través de elementos de Fuerza Civil, implementó el Plan Tajín para brindar auxilio y apoyo a la población afectada en diversos puntos y colonias de la ciudad de Xalapa, así como lugares aledaños.

Los policías estatales realizaron labores para el desazolve de lodo en viviendas afectadas, retiro de árboles caídos en calles y avenidas, además de brindar apoyo a conductores que se quedaron varados en los encharcamientos.

ATIENDE SISTEMA MUNICIPAL DE PC AFECTACIONES POR LLUVIA

Derivado del Frente Frío 29 que ha dejado lluvias puntuales e intermitentes durante más de siete horas, el Sistema Municipal de Protección Civil desplegó distintas cuadrillas para brindar atención a la población afectada.

De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández, al corte del medio día se reportaron diez inundaciones en diversas calles y avenidas, tres árboles caídos, dos socavones, un derrumbe, una persona rescatada por personal del Cuerpo de Bomberos de Xalapa y un reporte de coladeras de aguas negras taponeadas en la colonia Balcones de Xalapa.

Detalló que se registraron anegamientos en cuatro viviendas y en colonias como Las Fuentes, 18 de Marzo, Homex, Bugambilias del Sumidero, Bazo de Andrade, Salud, Reserva Territorial, 21 de Marzo, Lomas de San Roque, Margarita Maza de Juárez, Jardines de las Ánimas, El Mirador, Encinal, Arboledas del Tronconal y Unidad y Progreso.

Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) atendió inundaciones de forma manual y con maquinaria en las colonias Las Fuentes, Arco Sur y Revolución, así como en las avenidas Diamante, Adolfo Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas y en el fraccionamiento Arecas.

Elementos de la Policía Municipal brindaron auxilio vial a los automovilistas que lo requirieron, de manera particular en el Circuito Presidentes, a la altura de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y también apoyó en el retiro de un árbol caído en Paseo de las Palmas, frente al Club Britania, en el fraccionamiento Las Ánimas.

“Se atendió un deslave en la colonia Lomas de San Roque, árboles caídos a la altura de la Secretaría de Educación; en la avenida Encanto, frente al Congreso del Estado; anegamientos en calles y avenidas como el bulevar Diamante, Antonio Chedraui Caram, Adolfo Ruiz Cortines, Arco Sur, Bulevar Yanga y Lázaro Cárdenas, así como tres viviendas afectadas en la calle Consolapa, en la colonia 21 de Marzo, e inundación en una vivienda de la calle Libertad, colonia Unidad y Progreso, entre otras situaciones”.

Hasta el momento, las estaciones hidrométricas localizadas en el municipio registran niveles de lluvia que van desde los 39.7 hasta los 43.7 milímetros, mientras que de acuerdo con el Departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz se registró una precipitación pluvial de 55 milímetros, que podría considerarse como récord para un mes de enero.

Finalmente, el funcionario reiteró que las brigadas del Sistema Municipal de Protección Civil se mantienen pendientes de forma permanente y brindando apoyo a la ciudadanía. Para recibir reportes de la población se puede llamar a los números telefónicos de Protección Civil: 2288 404 220, y de la CMAS, 2283 270 300.

El Departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se registró una precipitación pluvial de 55 milímetros, que podría considerarse como récord para un mes de enero.

LLUVIA HISTÓRICA EN #XALAPA

1.- 2021 99.5 mm (aún sumando)

2.- 1959 80.0 mm

3.- 1994 40.1 mm

4.- 1990 38.5 mm

Hasta el momento las estaciones localizadas en el municipio de Xalapa registran los datos de: Estación Xalapa Magisterial, 43.70 milímetros; Xalapa Cristal, 41.5 milímetros; Xalapa Sedeño, 40.00 milímetros; Xalapa Sumidero, 39.70 milímetros

SE PREVÉN PRECIPITACIONES EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

Los pronósticos meteorológicos advirtieron que se esperaba un enero con índices de cantidad de lluvias y temperaturas bajas, “por arriba de lo normal”, señaló la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.

Aseguró que el martes por la tarde, la Coordinación de Estudios y Pronósticos Meteorológicos adelantó que este miércoles una vaguada recorrería el estado, lo que ocasionaría lluvias importantes en la zona norte y montañosa, como es el caso de Xalapa.

“Estamos siguiendo el monitoreo para conocer la cantidad de precipitaciones que hay, lo que sí, es que esperábamos un enero con lluvias por arriba de lo normal” afirmó.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó esta mañana del miércoles que habría lluvias durante las próximas 24 a 48 horas en Xalapa.

“Indicaron que habría precipitaciones, todas ellas debajo de 40 milímetros, y afortunadamente no tenemos reportes graves, algunos anegamientos en la ciudad capital y en Emiliano Zapata que se están atendiendo con las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos” indicó Osorno Maldonado.

En Emiliano Zapata se reportan 30 viviendas afectadas por anegación en el Fracc. Jacarandas, sin personas lesionadas.

Elementos de PC Estatal y Municipal han activado bombas de achique para agilizar el drenaje del agua en el lugar, y personal municipal realiza labores de desazolve.

En Huatusco reportan la caída de un árbol sobre un poste de Telmex, en la cabecera municipal, sin personas lesionadas.

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO