9 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estos son los aspirantes a presidir la CEDH

 

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

Al cierre de la convocatoria para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz por los próximos seis años, 13 aspirantes se registraron ante la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso local.

En la lista aparecen la actual presidenta, Namiko Matzumoto, así como funcionarios y exfuncionarios de la actual y pasada administraciones.

También hay investigadoras y académicos, entre ellas, Itzel Jurado Ortiz, abogada que había intentado también ser presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y que actualmente lleva el caso del conflicto de terrenos en Sierra Alta en el municipio de Coatepec.

 Otro de los aspirantes es el abogado y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) Irving Uriel López Bonilla, que ganó el primer amparo en Veracruz ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento en favor de una mujer.

En la lista también figuran el actual Fiscal Especial en Delitos Electorales y en Delito que Involucra a Periodistas o Comunicadores del Estado, Lauro Ramos Olmos, que tiene a su cargo la investigación por el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en marzo del 2020.

También aparece Gabriela Rodríguez, que es exdirectora Jurídica de Espacios Educativos en Veracruz; además de ser exasesora de la entonces diputada local Karime Aguilera Guzmán.

El abogado Gustavo Sousa Escamilla se registró para participar; él fue presidente del Patronato del Fideicomiso del 2% a la Nómina en el estado, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y en 2015 sufrió un secuestro.

Además, la abogada Yunuen Hernández Álvarez, excandidata a la presidencia municipal de Tres Valles; así como el exdirector de Orientación y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Francisco Sáenz Álvarez; el funcionario fungió en el cargo durante la presidencia de Nohemí Quirasco Hernández.

A ellos se suman la actual jefa de la Unidad de Género en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Norma Perea Sangabriel, que también fungió como visitadora auxiliar adscrita a la Segunda Visitaduría de la CEDH en el periodo de 2001 a 2018.

En lista también figuran el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Zósimo Hernández Ramírez, originario de Ilamatlán.

A los antes mencionados se suman los candidatos que registraron como propuesta organizaciones civiles, como en el caso de la actual presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, así como el rector de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos García Méndez.

Además, aparecen en la lista la exsecretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano, esposa de Gonzalo Vicencio, actual secretario general con funciones de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz.

Aparece también el doctor en Derecho José Hernández Hernández que fungió secretario auxiliar del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para el proceso electoral 2017-2018 de agentes y subagentes municipales.

La convocatoria señala que una vez concluida la fase de registros la Comisión, encabezada por el diputado Alexis Sánchez García, deberá analizar si las propuestas cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Posteriormente citará a comparecer de manera individual a los condados que cumplan con los requisitos para aportar mayores elementos que permitan conocer más a detalle sus proyectos de trabajo para ocupar la presidencia de la CEDH.

Concluidas las entrevistas la Comisión emitirá el dictamen correspondiente que contendrá una terna de candidatos que será sometida ante el pleno del Congreso de Veracruz para que este nombre con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes al titular de la CEDH.

Si ninguna de las propuestas de la terna logra el voto de las dos terceras partes de los diputados se deberá emitir un nuevo doctamente en un plazo de cinco días posteriores a la sesión y en este no podrán formar parte las personas propuestas originalmente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO