9 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se niegan a reestructurar deuda 49 municipios: Sefiplan

 

 

 

 

 

 

 

Producto de la bursatilización.

YHADIRA PAREDES/PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

Actualmente hay 49 Ayuntamientos en Veracruz reacios a participar en la reestructuración de la bursatilización de la tenencia vehicular que les fue heredada desde el gobierno Fidel Herrera Beltrán.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que de los 199 Ayuntamientos que mantienen una deuda de mil 400 millones de pesos por este concepto, 150 ya aceptaron adherirse a este esquema.

Dijo que el diálogo con los municipios faltantes continúa y espera que antes de concluir el primer semestre de este año se pueda solicitar la reestructura, ya que hay que recordar que esto es posible únicamente si todos los Ayuntamientos involucrados participan.

“Llevamos poco más de 150 municipios, faltan menos de 50 municipios, la intención es que en el primer trimestre del 2021 podamos a completar los 199 municipios que participaron en la bursatilización”.

El funcionario insistió en que la intención del estado es ayudar a los municipios a liberarle flujo, al insistir en que la deuda no ha disminuido a pesar del pago de las autoridades municipales, ya que pasó de mil 200 millones de pesos en 2008 a mil 400 millones de pesos hasta 2020.

“Son recursos que les pueden servir para otras cosas, que en lugar de que se vayan al sector financiero vía pago de intereses se queden en su municipio para atender temas y ayudarles a bajar la tasa y liberarles el flujo de capital”.

El funcionario aseguró que a través de la reestructuración los municipios liberarían hasta el 33% de los recursos destinados anualmente a este concepto y que esto beneficiaría a las actuales administraciones y a las venideras.

“Deben pensar en las futuras administraciones de sus municipios y darles viabilidad financiera porque no es solo para su administración sino para las siguientes”.

VERIFICENTROS DEBERÁN COMPRAR QUE REALIZARON VERIFICACIÓN

Los propietarios de los verificentros y centros de verificación vehicular deberán comprobar fehacientemente que realizaron el proceso de verificación para que en un lapso de 48 horas les sean pagados sus servicios por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, aseguró el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.

Sobre la advertencia de los propietarios y representantes en el sentido de que interpondrían un amparo contra las modificaciones al Código Financiero de Veracruz, el funcionario afirmó que están en su derecho de hacer lo que consideren pertinente.

Dijo que con la modificación al Código Financiero para que dejara de ser un aprovechamiento y se convirtiera en un derecho se evitarán actos de corrupción en bien del medio ambiente.

En entrevista, destacó que también hay un cambio administrativo para hacer el cobro, porque anteriormente la Secretaría de Medio Ambiente vendía los hologramas en un precio, los verificentros prestaban el servicio a los poseedores de vehículos y la diferencia es una ganancia.

Lima Franco dijo que no sube el costo de la verificación, solo habrá un actualización por el tema de la inflación, pero tendrá que hacerse directamente a la Sefiplan.

“Los verificentros tendrán que demostrar fehacientemente que se hayan realizado las verificaciones y nosotros estaremos pagando a éstos por esos servicios que se realizaron. El objetivo es poner orden, tener una mejor eficiencia administrativa, que realmente los que paguen verifiquen”.

Y es que, dijo, había casos en donde algunos verificentros se prestaban dar el holograma sin llevar el vehículo, sin cumplir con los objetivos de la calidad del aire.

Además, reiteró que la Sefiplan tendrá la capacidad de hacer el pago por verificación en un lapso no mayor a las 48 horas posteriores a que el contribuyente pague su verificación.

Aclaró que Sedema ahora se dedicará a verificar los procesos de verificación y el cumplimiento de las normas ambientales y la Sefiplan, a vigilar que se pague el servicio.

“Sobre los callos que se podrían pisar, desgraciadamente se hizo con los años una contaminación con temas de corrupción, por lo que era indudable que teníamos que actuar, buscar una mejor eficiencia en el tema financiero”, dijo.


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