Amplían plazo para integrar consejos

 

 

 

 

 

 

Aprueba OPLE prórroga.

Yhadira Paredes

Xalapa

Se anunció la ampliación del plazo para integrar los 212 consejos municipales para el proceso electoral ordinario 2020-2021 hasta el próximo 18 de enero, derivado de un acuerdo de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

En ese sentido, la convocatoria señala que para el registro la fecha límite era el 10 de enero; sin embargo, a fin de que incremente la participación ciudadana y se obtengan los mejores perfiles, se determinó la ampliación hasta el 18 de enero. El examen de conocimientos generales a cargo de la Universidad Veracruzana será el 23 de enero y el 16 de enero para quienes pretendan formar parte de los 30 consejos distritales.

Las ciudadanas y ciudadanos podrán hacer su registro en la página www.oplever.org.mx y participar activamente en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 2021.

Al respecto, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, destacó que se busca que haya mayor participación en los consejos municipales.

“En el caso de los consejos municipales son 212 y algunos están alejados o en zonas serranas, por eso damos una semana más para que esta información llegue a todos los lugares del estado y tengamos mayor participación y con ello una mejor integración de los consejos municipales en cuenta a sus capacidades y perfiles”.

El OPLE con el retraso que pudo haber con la derogación de la Reforma Electoral, “se va emparejando” adecuadamente y los tiempos y plazos se van cumpliendo.

Por su parte, el consejero electoral Roberto López Pérez precisó que, hasta ayer, se tenían 10 mil 789 inscripciones de aspirantes, de las cuales siete mil 479 corresponden a las personas que desean ser parte de los 212 consejos municipales y 3 mil 310 de los 30 consejos distritales.