Confían en que el IVAI no desaparezca

 

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Es necesario esperar a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presente la próxima semana su iniciativa en torno al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para evitar juicios sin fundamentos, aseveró la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Patricia Rodríguez.

En entrevista, la encargada de la transparencia en la entidad consideró pertinente esperar el planteamiento que haga el presidente, analizarla y revisarla, pero confió en que el IVAI no desaparezca.

Y es que hay que recordar, que este viernes, por tercer día consecutivo el Ejecutivo Federal se pronunció por la desaparición de organismos públicos descentralizados, entre ellos el INAI, tras calificarlos de “alcahuetes”.

“Es bueno que se abra el debate, porque así es como se puede mejorar el trabajo de los órganos garantes, pues son perfectibles. En el estado de Veracruz te puedo decir que somos el Órgano con menos recursos públicos, muy poco en el presupuesto estatal con 45 millones de pesos, 94 trabajadores, si decir, es perfectible”.

Cualquier decisión de desaparecer o no al IVAI tendría que preguntárselo a los diputados locales.

“No somos alcahuetes, estamos actuando en el marco de la ley, antes efectivamente recibimos quejas que tenían más de un año, la ley marca 40 días y en ese periodo se resuelven”, dijo.

Rodríguez Lagunes insistió en que se habrá que esperar y no emitir juicios, se ven bien que se quiten las reservas de información, hay que esperar, pues si bien no combaten la corrupción, sí ayuda de manera preventiva.