Partidos hacen de lado a la comunidad gay

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Todos los partidos han ejercido violencia política al no tener apertura a candidaturas para integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y anexos (LGBTTTI).

Así lo denunció Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, quien además reprobó que los organismos políticos no hayan dado la oportunidad a personas de dicha comunidad en Veracruz, para que sean candidatas y candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

“Es por parte de todos los partidos políticos porque no están dando la apertura a lo que son candidaturas abiertamente de diversidad sexual, eso es una violencia política hacia nuestra comunidad”.

El entrevistado detalló que esto ocurre a pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen coordinaciones de diversidad sexual, tanto a nivel nacional como estatal.

Añadió que el Partido Acción Nacional (PAN) es un organismo de derecha, “ultraconservador”, donde hay gente valiosa pero su ideología no les permite involucrar dichos temas.

A su juicio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco dio la oportunidad a la comunidad gay durante muchos años ni, mucho menos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Callejas Hernández opinó que el sistema de partidos le ha quedado a deber a la comunidad de la diversidad sexual y que dicha situación también podría considerarse como discriminación en su contra.

“No han dado esa oportunidad y hay gente muy talentosa en todo el Estado que podría ocupar un cargo de elección popular”.

El presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual recordó que en años anteriores los partidos políticos decidieron “heteronormar” a candidatas y candidatos electos para ocultar su orientación sexual e identidad de género.