La zona sur, la más afectada por los FF: Osorno

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que luego de las diversas afectaciones por el paso de cuatro frentes fríos durante el mes de noviembre, actualmente el número 17 ocasiona bajas temperaturas y deja afectaciones en varios municipios de la entidad.

La funcionaria dijo que municipios como Agua Dulce, Texistepec y Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas, no se han podido recuperar por la constante presencia de los fenómenos meteorológicos, pues ya tienen afectaciones por los frentes 9, 11, 13 y 17.

“Ya tenemos varias declaratorias de emergencia y desastre corriendo” y con la declaratoria emergencia permite entregar  insumos para ayuda humanitaria a las familias damnificadas, por el paso de los fenómenos.

Recordó que en el frente frío 14 en Coatzacoalcos dejó a 2 mil viviendas afectadas en un día, pero en municipios como Minatitlán y las Choapas la afectación se prolongó por la subida del agua, por lo que fue necesario solicitar varias declaratorias de emergencia.

"Si bien tenemos mucha amenaza a ciclones tropicales, de hecho el día de ayer se terminó la temporada, de cualquier manera existe la posibilidad de otros dos que pudieran avanzar”.

GOBIERNO DE VERACRUZ PRESENTA APLICACIÓN MÓVIL DE PROTECCIÓN CIVIL

La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó una aplicación móvil ya disponible para descarga gratuita en App Store y Google Play Store. A través de ésta, el usuario puede consultar pronóstico meteorológico, avisos, alertas, comunicados, videoteca, capacitación, planeación y difusión en redes sociales, destacó la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado.

La servidora pública agregó que dicha herramienta es un canal directo con la población y permite proporcionarle información a fin de planear y prevenir; como parte de las estrategias para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Igualmente, dijo que antes hubo una desarrollada por la Universidad Veracruzana, lanzada en 2017, y que sentó las bases para el actual sistema; sin embargo, el que PC creara la suya permitió más flexibilidad, independencia operativa, propiedad intelectual y tecnológica, pero sobre todo, un ahorro significativo.