Ríos del sur en descenso

 

 

 

 

 

 

Alertan por lluvias la próxima semana.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Afortunadamente los ríos de la zona sur de Veracruz se encuentran en franco descenso, aseguró José Llanos Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Los ríos San Juan, Tesechoacán y San Andrés, dijo, ya se encuentran por abajo de sus niveles de desbordamiento y en franco descenso, el único que se encuentra por arriba de su nivel de desbordamiento es el Río Tancochapa a la altura de San José del Carmen, Las Choapas donde estaba a 18 centímetro por arriba de su nivel de desbordamiento.

“Se espera que haya probabilidad baja de precipitaciones, con ello seguirá descendiendo, pero hay que estar muy atentos este fin de semana, principios de la próxima en virtud de que podrían incrementarse las precipitaciones en la zona sur y podría favorecer que los niveles de los ríos de esta zona se puedan incrementar”.

Exhortó a la población a estar atentos ante la emisión de un aviso especial de la Secretaría de Protección Civil este viernes o sábado, incluso no se descarta la emisión de una alerta gris.

Asimismo, explicó que las condiciones meteorológicas de este jueves al sábado se mantengan muy similares a las del miércoles, es decir, prevalecerá cielo nublado a medio nublado durante la mañana, por la tarde incrementará la nubosidad en zonas de montaña y zona sur.

El domingo se espera la llegada de un frente frío con incremento de precipitaciones en la zona montañosa y el sur con lluvias del orden de los 5 a los 20 milímetros y puntuales de 50 a 70 milímetros o superiores, concentrándose entre domingo y lunes.

En costa se prevé un evento del norte que podría presentar rachas de 70 a 85 kilómetros por hora el domingo y lunes, además de que se espera un descenso de las temperaturas.