Refugios deben concursar para acceder a recursos

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Ante el cierre de refugios para mujeres víctimas de violencia por falta de apoyo federal, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, aseguró que son los encargados de estos espacios los deben concursar para acceder a estos recursos.

En ese sentido, aclaró que los apoyos se entregan a través de la Secretaría de Bienestar a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), luego de la denuncia de cierre.

Los subsidios provienen de Indesol y se entregan directamente, por lo que las asociaciones civiles con albergues para mujeres víctimas de violencia deben aplicar directamente ante el instituto para poder obtener recursos, es decir, deben presentar su examen y su solicitud ya que el propio instituto les califica y empodera.

En ese sentido, destacó que en sur se cuenta con el Refugio Movamver en Coatzacoalcos quienes aplicaron y recibieron recursos, lo mismo el propio IVM.

“Nosotros aplicamos de manera directa, solicitamos nuestro apoyo, calificamos, presentamos todos los requisitos y nos están solventando en el programa refugios que antes pertenecía a la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva”.

Para el caso del refugio de Orizaba no recibió los recursos desde el ejercicio 2018 y 2019, aunque dijo que el IVM los llamó para que incorporaran a los programas de la Secretaría de Bienestar y de Indesol.

“Dos de las compañeras que pertenecen a Cihuatláhtolli estan trabajando con nosotros, una en la unidad itinerante de Zongolica y la otra en un Centro de Desarrollo para las Mujeres (CEM), en la zona de Orizaba”, finalizó.