Para el 2021

 

 

 

 

 

Se espera incremento en solicitudes de información: INAI

Para conocer las acciones que se aplicaron por la pandemia.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

La pandemia por el COVID-19 llevó a una disminución importante en las solicitudes de información a nivel nacional y estatal, sin embargo, se prevé que para el próximo año el incremento sea considerable, sobre todo en temas de cuánto recurso se destinó y cómo se enfrentó la crisis sanitaria en este 2020, consideró el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford.

El funcionario del INAI indicó que si bien se venía en una expansión de número de solicitudes de información desde el 2016, en casi el doble, pues de 484 mil solicitudes se tuvieron en 2019 a más de un millón.

“El año 2020 es un año atípico en donde muchos indicadores han caído, la pandemia ha cambiado el asunto de la movilidad de las personas, actividades profesionales, sociales, evidentemente también se ha reflejado en solicitudes de derecho a la información”.

Con la suspensión de términos en algunos estados y la disminución de medidas restrictivas se ve claro que para el próximo año habrá un crecimiento mayor al que ha habido en años pasados, debido a que hay muchas solicitudes que han quedado rezagadas o se quedan en el INFOMEX, pero que deberán contestarse.

“Lo que es evidente es que la gente estará muy interesada en solicitudes de información de cómo se manejó el asunto de la pandemia, el equipamiento de los hospitales, la ampliación de hospitales, contratación de médicos, compra de insumos, como se distribuyeron, cuánto costarán en futuro las vacunas”.

Asimismo, se espera una avalancha de cuestionamientos sobre cómo se hizo frente a la situación económica, como se dieron los apoyos a las familias más vulnerables.

Lo anterior es bueno, porque el acceso a la información no se trata solo de documentos y archivos, sino de justificar por qué se hizo determinada situación, es decir, rendir cuentas del ejercicio público.

El comisionado consideró que se estima que para el 2021 crezca el número de personas interesadas en solicitar información a todas las dependencias tanto estatales como federal.