Hechos de violencia

 

 

 

 

 

 

Son respuesta por combate al crimen, opinan diputados.          

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

Los hechos registrados en Acayucan, Soconusco y Coatzacoalcos son muestra de que el gobierno está implementando acciones para combatir al crimen organizado, y las detenciones son muestra de que se tiene la capacidad de reaccionar.

Los diputados Jorge Moreno Salinas y José Manuel Pozos Castro, coincidieron en señalar que es necesario respaldar las acciones de gobierno ante la violencia que generan grupos criminales. Este 28 de octubre se registraron balaceras, colocación de narcomantas y quema de vehículos de presuntos delincuentes en la zona sur del estado.

Los delincuentes señalaron a elementos de la SSP de recibir dinero para proteger a líderes del crimen organizado de otro grupo, lo que les generó malestar.

El diputado local, Jorge Moreno Salinas, aseguró que no se le puede dar crédito a las narcomantas, pues es evidente que se está actuando, “y hay prácticas delincuenciales de querer desacreditar a la autoridad, entonces lo que hay que hacer es respaldarla y que sigan en su tarea de combatir a los criminales”.

El exsecretario de seguridad pública consideró que las reacciones violentas son consecuencia de que el Estado y la Federación están realizando labores que llevan a la detención y el desmantelamiento de células delincuenciales.

“Ese tipo de situaciones (la quema de autos) dan a entender que se está actuando y es necesario que se siga adelante”, insistió.

Por su parte, el diputado de Morena, José Manuel Pozos Castro, lamentó la violencia que se generó en la zona sur, y que provocó alarma entre los pobladores de los municipios de Acayucan, Soconusco y Coatzacoalcos.

“Yo he estado en la zona norte, he estado leyendo las acciones que tomó la Secretaría de Seguridad, es lamentable que se den este tipo de acciones, pero es importante saber que la SSP está actuando”.

El legislador de Morena destacó que, si bien esas acciones no abonan a un clima de paz, el Estado reaccionó ante la violencia que generaron presuntos criminales.

Si bien evitó desacreditar las mantas, en las que se acusó el vínculo de elementos de la SSP con otros grupos criminales, el diputado dijo que ha visto trabajar a Hugo Gutiérrez, quien está combatiendo a todas las células del crimen organizado.