Llaman a ser humanistas con migrantes

 

 

 

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

Luego de recordar que se debe amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, hizo un llamado a la sociedad en general a no hacer sufrir ni aprovecharse de los migrantes y necesitados.

En su homilía de este domingo en la Catedral de Xalapa, la cual se pudo apreciar casi llena, pidió no hacer sufrir ni oprimir al extranjero, que en este momento es el migrante que camina hacia Estados Unidos o México.

Al respecto, argumentó que en el Evangelio dice: “Todos los que hemos estado fuera de nuestra casa, aquí mismo en el país o fuera del país, queremos ser bien acogidos y eso lo agradecemos”.

Además se pidió no explotar a los más necesitados, así como evitar la usura y es que, dijo, “hoy en nuestro mundo vivimos con mucha usura, cuántos empeños donde piden el 10, 15 y hasta 20% y con la necesidad de la gente se pierden ahí”.

En ese sentido, destacó que en las casas de empeño muchas veces quienes recurren a ellas pierden sus préstamos.

“Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de que se ponga el sol, no más de lo que es necesario, no abuses de las demás personas quitándoles su casa, su terreno, lo que tienen como propio y es poco”.

Reyes Larios recordó que la ley más grande de la Iglesia es amar a Dios con toda el alma y después a tu prójimo como a ti mismo.

El sacerdote católico destacó que solo aquel que es amado podrá amar: “Si una persona fue muy amada por sus padres, su familia es una persona que está capacitada para amar. Una persona que fue despreciada por su familia, lo puede hacer, pero le cuesta más trabajo”.