Veracruz supera tasa mortalidad

 

 

 

 

 

 

Durante pandemia.       

AVC NOTICIAS

XALAPA

Veracruz es uno de los estados que superan la tasa nacional de exceso de mortalidad con cifras que van de 148 a 257 de muertes adicionales por cada 100 mil habitantes, en medio de la pandemia del COVID-19.

Un análisis realizado por Animal Político reveló que nueve estados están por encima de la cifra de fallecimientos adicionales esperados por cada 100 mil habitantes.

Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Campeche, Baja California, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, son los estados de la República que superan la tasa nacional de exceso de mortalidad.

El exceso de mortalidad es el número adicional a las muertes “esperadas”, toda vez que en cada población, de acuerdo con sus características, ocurre prácticamente el mismo número de fallecimientos cada año, es decir, existe una tendencia a menos que ocurra un fenómeno que le afecte, como una guerra, una catástrofe natural o, como sucede ahora, una pandemia.

Animal Político y Proyecto Li publicaron que el exceso de mortalidad en cinco meses de pandemia asciende a 173 mil fallecimientos en todo el país. Esto al comparar el número de fallecimientos ocurridos entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2019 con respecto a 2020. Y significa que la tasa de exceso en el país se ubica en 136 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el cálculo, entre el 1 de abril y el 31 de agosto, Veracruz tiene un exceso de mortalidad de 13 mil 220 defunciones, las muertes por COVID-19, representan el 32.2%.

En un análisis comparativo con las muertes ocurridas en 2019, se detalla que en mayo hubo un exceso de mortalidad de mil 430  en junio de tres mil 351, en julio de cinco mil 339, en agosto de tres mil 100 fallecimientos.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud al corte del lunes, Veracruz acumula 33,667 casos de COVID-19 y cuatro mil 464 fallecimientos.

La entidad ya es el sexto lugar en casos de COVID-19 acumulados en el país y el tercero con mayor número de muertes por esta enfermedad.