Diputados piden comparecencia de Ramos Alor

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz pedirá por enésima vez la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, ante los diputados locales para que explique las razones del desabasto de medicamentos e insumos para el tratamiento oncológico en el estado.

El coordinador de la bancada panista, Omar Miranda Romero,  aseguró que también solicitarán a la Contraloría General del Estado que dé a conocer los términos de los contratos que se han firmado entre la Secretaría de Salud y las empresas para la compra de medicamentos oncológicos, ya que han derivado en el desabasto.

Dijo que el sector salud en Veracruz está colapsado y que es urgente que el secretario rinda cuentas sobre este tema que pone en riesgo la vida de los pacientes con cáncer, especialmente los menores de edad, porque no descartan que pueda incurrir en alguna omisión legal e incluso podría ser denunciado

“Las niñas y niños no pueden esperar más y los padres y madres de familia tienen el derecho de saber qué está pasando con el recurso público etiquetado para el sector salud, qué cantidad se ha destinado a la compra de medicamentos, qué empresas han sido buscadas y contratadas para la adquisición de medicinas y tratamientos y cuándo llegarán los medicamentos necesarios”.

Esto luego de que el oncólogo Sergio Miguel Dorantes dio a conocer que en la Torre Pediátrica de Veracruz hay menores de edad que han fallecido por no recibir sus quimioterapias y que hay al menos seis menores más que requieren con urgencia sus tratamientos.

El diputado local recordó que la ley establece que en caso de existir causa suficiente o extraordinaria, la Comisión de Salud puede llamar a comparecer al secretario Roberto Ramos Alor.

“Se tienen casi dos años en que las familias de niños y niñas con cáncer (piden) que sus hijos sean atendidos puntualmente; si me amargo no ha habido respuestas reales, sólo parches para dar respuestas temporales que lo único que han hecho es agravar este problema”.

Recordó que desde que inició la actual administración han solicitado la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos, por irregularidades en el manejo de la dependencia, tanto por temas de subejercicio como por la entrega de contratos a empresas ligadas al Gobierno federal.