Celebra Diputada resolución de la SCJN

 

 

 

 

 

 

 

Para enjuiciar a cinco expresidentes.

ÁNGELES ANELL

XALAPA

Ganó la voluntad del pueblo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al avalar la consulta popular para someter a juicio a cinco expresidentes que afectaron los intereses de las y los mexicanos, celebró la diputada por Morena, Magaly Armenta Oliveros.

“En estos tiempos de transformación, esta determinación representa un gran avance en la democracia, la lucha contra la corrupción y la impunidad. Porque se hará realidad la voluntad de casi dos millones de ciudadanos que firmaron la petición”, expresó.

La representante oriunda de Chinameca destacó que este procedimiento no se trata de un acto de venganza, sino de hacer justicia contra quienes saquearon y endeudaron al país, concentrando la riqueza en sectores privilegiados fomentando la corrupción.

“Me congratulo y respaldo la decisión de seis de los 11 ministros que avalaron la consulta popular, es momento de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respondan por estos últimos 30 años de abuso contra el pueblo mexicano”, expresó.

Tras la resolución de la SCJN, se replanteó la pregunta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?, por, ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La interrogante fue avalada por ocho votos y será presentada en la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021.