Hasta el momento

 

 

 

 

 

 

15 municipios a favor reestructuración: Sefiplan

De la deuda de bursatilización.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El secretario de Finanzas del estado, José Luis Lima Franco, manifestó que hasta ell momento suman un total de 15 municipios de 199 que están considerando en sus cabildos la reestructuración de la deuda de la bursatilización.

“Estamos seguros que seguiremos recibiendo más actas y bueno, ha sido muy buena la aceptación de los alcaldes sabedores de que es un tema que ha dañado las finanzas municipales de sus municipios y que la intención es dejar un legado para las siguientes administraciones de que ellos se reestructuraron esta deuda que lejos de ayudarlos a los municipios los ha endeudado cada año más".

Hasta el momento los ayuntamientos únicamente han estado pagando intereses, para este proceso de bursatilización se hizo una emisión de mil 207 millones de pesos a los municipios para los 199 municipios y de doce años a la fecha el adeudo es de mil 400 millones de pesos.

Reiteró que lejos de disminuir la deuda, está enincremento en más de 259 millones de pesos, al pasar de mil 207 a mil 400.

Afirmó que ante ello, en próximas fechas estarán realizando la visita a las 10 regiones del Estado en donde se encuentran estos municipios participantes en esta bursatilización, para que se puedan buscar esquemas financieros que les permitan ir pagando su deuda.

"Principalmente cambiar la estructura normal que vaya ellos mismos viendo cómo va bajando sus deudas con el pago de capital, porque hasta ahora al contrario sólo han pagado intereses durante esos 12 años y la intención es eso, cambiar esa estructura por un crédito bancario normal que paguen una menor tasa de interés y que puedan liberar recursos a los municipios cercanos al 30 por ciento de lo que vienen pagando".

El funcionario estatal manifestó que la suma total de la deuda en esta nueva estructura sería menor a la actual, a pesar de que el plazo se ampliaría de 16 años a 25 años.

Lima Franco añadió que, en la medida de las posibilidades, el Gobierno del Estado ha ido pagando los pasivos existentes relacionados a pagos pendientes a contratistas proveedores y gobiernos municipales.

"La deuda del Gobierno del Estado se ha ido reduciendo, también ayudando a organismos autónomos, como es la Universidad Veracruzana que traía una deuda el SAT de cerca de dos mil millones de pesos".

Finalmente dijo que el Gobierno mantiene un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado por el orden de los 14 millones de pesos, asegurando que no se puede pagar toda esa cantidad, sin embargo se ha ido recuperando la reserva técnica que era de más de mil millones de pesos y ahora aumentaron mil 500 millones de pesos en dos años.