Tras pandemia

 

 

 

 

 

 

 

Turistas buscarán sitios de naturaleza o montaña           

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

COATEPEC

El guía de turistas certificado Max Barrera consideró que el lema del Día Mundial del Turismo: “el turismo y el desarrollo rural”, trata de incentivar a quienes emprenden o cuentan con proyectos turísticos en zonas rurales donde hay menos oportunidades de desarrollo.

El prestador de servicios resaltó que un número importante de turistas optan por la convivencia con la naturaleza y el patrimonio cultural de las comunidades rurales en lugar de vacacionar en destinos de playa o en las grandes ciudades, por lo que no descartó que la dedicatoria incremente las visitas a sitios ecoturísticos.

“El marco del Día Mundial de Turismo se está enfocando principalmente en las comunidades rurales, ¿por qué? Bueno, prácticamente es como en automático donde el turismo quiere convivir con la naturaleza, que va de la mano con todas esas zonas rurales, pareciera que fue planificado, pero por naturaleza se está dando de esa forma en donde se incentiva o se trata de incentivar a esas personas con menos oportunidades de trabajo”, expuso.

Barrera, residente del Pueblo Mágico de Coatepec, ejemplificó que ese municipio cuenta con atractivos fuera de la ciudad, como lo representa el proyecto turístico de la Cascada de La Orduña, pero indicó que también hay ecoturismo en Xico Viejo o localidades en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, y lo mismo en otras regiones de la entidad veracruzana.

“Hay desarrollo de cabañas, de estancias donde puede ir el paseante, el visitante, ¿y cuál es el propósito de que vayan a esas zonas rurales? Que vayan a descansar, a compartir de la naturaleza y a consumir de sus productos. Hay mucha gente emprendedora que se ha dedicado a construir cabañas, hay restaurantes inclusive, yo he visitado la zona de Xico Viejo y la verdad es un desarrollo rural de mucha importancia”, agregó.