Fiscalía confirmó que acta para deslinde es falsa    

        

 

 

 

 

 

 

En el conflicto de la posesión de la Sierra Alta de Coatepec.

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que un acta que presentó la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) para acreditar la propiedad de 2 mil hectáreas de tierra en la zona identificada como Sierra Alta en Coatepec, está alterada.

De esa manera, el predio podrá pasar a los legítimos propietarios, afirmó el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Hernández Peredo. “El tema va a muy avanzado y ya tenemos copia certificada para entregarla a Sedatu”.

En la zona existe un conflicto por el deslinde de dos mil hectáreas de tierras del área identificada como Sierra Alta, la disputa por el terreno la mantienen supuestos invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) y 500 propietarios.

En ese sentido, el panista aseguró que ellos han dado seguimiento y han intentado resolver el conflicto de la invasión, lo que le ha generado señalamientos de los líderes de la CIOAC, que lo acusan de quererlos despojar de las tierras.

Explicó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación a quién se le reconoce la propiedad, y se entregaron los títulos, “hemos tenido reunión en la Fiscalía, porque una vez que nos enteramos del trámite en Sedatu, vimos las constancias de los expedientes y se pudo apreciar que una constancia con la que se pretendía acreditar la posesión había sido alterada”.

La invasión se dio a finales del 2019 y las autoridades han evitado hacer uso de la fuerza por el riesgo a que el tema se pueda salir de control, sin embargo, dijo, si existe un mandato judicial, el área se tendrá que liberar.

Destacó que el municipio está atento al tema, pues se busca preservar el predio, pues en sus inmediaciones están cuerpos de agua que garantizan el abasto del vital líquido para el municipio.