Violencia doméstica aumenta casi 50%

 

 

 

 

 

 

Durante la contingencia.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

La violencia doméstica en contra de la mujeres ha aumentado “drásticamente” durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las llamadas de emergencia al número telefónico 911 relacionadas con este problema aumentaron 45.8% en los primeros seis meses del año, informaron estudiantes de diversas universidades públicas y privadas.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización De Mujer a Mujer, Teresa Padilla; la vicepresidenta, Lizeth Zavaleta; y el presidente de la Fundación Juvenil para el Desarrollo Municipalista, Christian Ochoa, expusieron que formaron estas asociaciones civiles con el objetivo de formar y destacar el empoderamiento femenino, velar por la equidad de género, y combatir la violencia en contra de las mujeres.

Los jóvenes informaron que el número de emergencias 911 recibió un promedio de 89 mil 998 llamadas en los meses de enero a junio en el año 2019, mientras que para el mismo periodo del 2020 registró 131 mil 224. Expusieron que la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados, informó sobre el registro de 176 agresiones contra las mujeres durante el primer trimestre del año.

“Y que tan sólo hubo 70 en marzo, mes en el que inició la cuarentena. Es decir, en un mes de cuarentena hubo el 80% de las agresiones registradas en dos meses de normalidad”, agregaron.

Resaltaron que es fundamental la coordinación entre el gobierno federal, estatal y local, junto con la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las ONG y colectivos. “La violencia de género no es una lucha de un partido en especial, no es de un color, debe ser de todos. Y en ese tenor hacemos un llamado a todos los sectores a que no se politice, a que no se lucre. Lo que debe importar son las acciones concretas para darle solución” afirmaron.

Las y los estudiantes especificaron que un dato “alarmante” de la violencia es que el 40% de las víctimas no denuncian ante las autoridades, por temor a no recibir ayuda. “Por eso mismo el primer paso es no tener temor a visibilizar el problema. Es difícil saber que para unas mujeres la amenaza es mayor en casa, donde deberían estar o sentirse más seguras. Nosotros como universitarios hacemos un llamado a la paz en los hogares, a dejar el rol de género atrás y la desigualdad, sobre todo normas sociales que no ayudan a tener una sociedad justa”.

En la conferencia estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Veracruzana, de la Universidad de Xalapa, de la Universidad de América Latina, de la Universidad del Golfo de México, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Calmecac, de la Universidad Villa Rica, Universidad IVES y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Ahí, los estudiantes consideraron que el reducir estas cifras es una tarea de todos los sectores: universidades a través de los académicos y universitarios, de los empresarios en lo individual y las cámaras empresariales; un llamado a los gobiernos para incluir en sus políticas públicas intervenciones para prevenir y reparación de los casos de violencia en contra de las mujeres; poner en marcha programas que realmente ayuden, así como activar una alerta de género y sobre todo, alerta de violencia en el hogar.