Hay quejas contra hospitales, reconoce CEDH

 

 

 

 

 

 

 

Las cuales se están integrando.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Hay contra hospitales y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos seis quejas vigentes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismas que se están integrando, reveló su presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

La ombusperson dijo que la recomendación sobre estas quejas podría emitirse antes de que finalice el año.

Entrevistada señaló que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 se recibieron un cúmulo de solicitudes de atención, la mayoría de las cuales se resolvió a través de gestiones con la autoridad.

En ese sentido, dijo, tenían que ver, casi todas, con el hecho de que los jefes inmediatos superiores no permitían a los trabajadores con co-morbilidades y que estaban en los grupos de riesgo irse de resguardo a sus domicilios con sus respectivas cargas de trabajo.

“La mayoría de esas solicitudes no llegaron a queja, porque la mayoría se hizo la gestión, la autoridad respondió favorablemente y de inmediato se mandó a resguardar a las personas para proteger su derecho a la salud”.

Namiko Matzumoto destacó que hay seis quejas vigentes, algunas de ellas contra hospitales ubicados en los municipios de Coatepec, Xalapa, Boca del Río y Perote, además de otra contra el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

“Ya se solicitaron los informes, ya fueron remitidos, paralelo a eso tenemos abierto el proceso de investigación y se espera que antes de que finalice el año estará la recomendación”.

Finalmente, recordó que hace un mes salió una recomendación por falta de insumos y medicamentos para tratamiento de cáncer para la Secretaría de Salud de Veracruz.