Por la pandemia

 

 

 

 

 

 

De manera temporal 200 hoteles cerraron: Sectur

YHADIRA PAREDES

XALAPA

En lo que va de la pandemia por el COVID-19 y la crisis económica que ha generado, entre cinco y ocho hoteles en Veracruz han bajado sus cortinas de manera definitiva y 200 lo hicieron de manera temporal, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Xochitl Arbesú Lago.

Entrevistada en el marco de la guardia de honor que realizó en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, señaló que la limitación en la movilidad social afectó el sector turístico, principalmente el ramo de hospedaje y alimentación.

La funcionaria estatal indicó que en el momento más álgido de la pandemia se reportó el cierre de 200 hoteles cerrados de manera temporal y de manera definitiva entre cinco y ocho hoteles en los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos.

“Todos los demás han ido reabriendo poco a poco con las medidas preventivas de salud emitidas por las autoridades”.

Asimismo, reconoció a los empresarios del sector turístico el esfuerzo que han hecho para mantener sus plantillas laborales y continuar con el pago de la nómina.

“Han sido muy patriotas, han sido gente que ha sacado adelante a sus empleados, por medio de sus préstamos y sus ahorros, hemos tenido algún apoyo de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo tanto estatal como federal”.

En ese sentido, dijo que se va a cuantificar las pérdidas económicas que sufre este sector a consecuencia de la pandemia, que ha obligado a redefinir el tema turístico.

La funcionaria estatal recordó que desde el mes de mayo se ha apoyado a las personas que trabajan en el área de turismo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para un total de 38 mil personas en Veracruz con mil pesos.

“Se dio un apoyo alimentario a toda la gente que no solo perdió el trabajo, sino que estaba en pausa, como meseros, pero también a personas indirectas que viven del turismo”.

Finalmente, dijo, actualmente se trabaja en la capacitación de prestadores de servicios turísticos, así como emprendedores.