Fiestas Patrias dejan saldo blanco: Osorno

 

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Las fiestas patrias y la noche del grito de Independencia dejaron saldo blanco en los 212 municipios veracruzanos, aseguró la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

Entrevistada tras la guardia de honor que realizó frente al monumento de don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria aseguró que los eventos se realizaron de manera normal y todos vía virtual.

Cuestionada sobre si en algunos municipios se tiene reporte de eventos masivos, dijo que ese tema no le corresponde a Protección Civil, pues su labor en relación a la pandemia ha sido de proximidad y exhortó a que se lleven a cabo las medidas de prevención.

En torno a la situación por las lluvias que han afectado al estado, informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios ubicados en la cuenca del Papaloapan, donde el fin de semana las lluvias se registraron de manera importante.

“Éstos se suman a la declaratoria activa de desastre para los municipios del Totonacapan, donde fueron dos declaratorias derivadas de un mismo evento para municipios serranos, Mecayapan y Filomeno Mata por deslaves y deslizamientos de ladera y Espinal, Coyutla y Chumatlán por inundación”.

Destacó que en las declaratorias de desastre se introdujeron proyectos del sector vivienda, hídrico, carretero y educativo.

Guadalupe Osorno Maldonado explicó que los recursos para atender estos proyectos provienen de la federación y del estado a través del Fonden y del Fideicomiso para PC.