Promueve IMSS salud en los adolescentes

 

 

 

 

 

 

ÁNGELES ANELL

XALAPA

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca crear conciencia sobre los desafíos y los problemas que los jóvenes enfrentan en la actualidad, a través de la estrategia educativa de promoción a la salud JuvenIMSS.

La coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud, Claudia Elsa Pérez Ruiz, comentó que a través de un modelo lúdico, participativo y vivencial, se imparten talleres con dinámicas que permiten que las y los jóvenes desarrollen actitudes y conductas que beneficien el desarrollo y autocuidado de la salud.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer habilidades para la vida, reforzar factores de protección, fomentar hábitos saludables y desarrollar en las y los adolescentes, la toma de decisiones para ejercer la sexualidad de manera libre, segura y responsable.

Asimismo, contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia y enfermedades de transmisión sexual, mediante información de métodos anticonceptivos y el uso correcto del condón masculino y femenino.

Pérez Ruiz explicó que también se fortalece la educación en los temas de autocuidado de la salud, alimentación correcta y actividad física, equidad de género, salud bucal, comunicación entre papás e hijos, acercamiento   afectivo, prevención de adicciones, accidentes  y violencia, plan de  vida y el manejo de  las  emociones.

Para acceder al programa JuvenIMSS, los jóvenes interesados deben dirigirse a la oficina de Trabajo Social de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para inscribirse en el programa.