No transparentará nómina Emiliano Zapata

 

 

 

 

 

A pesar de ser una obligación. 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Con los votos a favor de la comisionada ponente María Magda Zayas Muñoz y del comisionado Alfredo Corona Lizarraga se aprobó que el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, que dirige Jorge Alberto Mier Acolt, no transparente su nómina de empleados de confianza.

En la sesión pública del Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) que se llevó a cabo la tarde de este viernes, con el voto en contra de la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, los otros dos comisionados, contradiciendo la ley avalaron la decisión de las autoridades de Emiliano Zapata de no transparentar la nómina de empleados de confianza, lo que sienta un grave precedente en materia de transparencia.

Las autoridades municipales de Emiliano Zapata señalaron que este municipio argumentará que es información confidencial, a pesar de que la Ley de Transparencia establece que es una obligación que debe subirse, incluso, a los portales de transparencia.

Hay que destacar que la decisión por mayoría tomada este viernes en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal abre las puertas para que otros Ayuntamientos quieran ocultar la nómina de empleados de confianza, yendo contra las normas nacional y estatal en materia de transparencia.

Ante esta resolución propuesta por la recién nombrada comisionada del IVAI Magda Zayas Muñoz, el ciudadano puede inconformarse ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información e incluso recurrir a un amparo, donde se podrían determinar responsabilidades legales contra los dos comisionados.

Los comisionados Zayas Muñoz y Corona Lizárraga mantuvieron su voto a favor a pesar de que la presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes alertó de la violación a la ley que se da con el proyecto elaborada en la ponencia de la comisionada Magda Zayas.