Presenta IVEC diversas actividades digitales

 

 

 

 

 

 

 

Durante este mes.

ÁNGELES ANELL

XALAPA

Continuando con la labor de promover y difundir las artes a través de las plataformas digitales de los diversos recintos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece para el mes de agosto una vasta programación de música, danza, literatura, artes visuales, cine, artes escénicas, entre otros.

Desde @MuseoAgustinLara, presentará un concierto homenaje al maestro Memo Salamanca con Los Pregoneros del Recuerdo. También talleres de son montuno y danzón los días jueves y sábados.

Así también, con el propósito de promover el uso de la lengua materna, ofertará un Curso básico de náhuatl en modalidad virtual, a cargo de Arturo Gómez Martínez, a través de la página de Facebook @Centroculturalatarazanas. Asimismo, estarán presentes los sabores de la cocina veracruzana todos los lunes en la serie ¡Así se come en Veracruz!

Por otra parte, desde @ExConventoBetlehemita un concierto de jazz manouche con el grupo Gallipsy, y la celebración del Día Internacional de la Juventud con el ciclo Voces de jóvenes todos los miércoles del mes.

@CasaPrincipalIvec presentará a la creadora visual Guillermina Ortega en el conversatorio Nueva museología, hacia una museología crítica y ofreciendo además el seminario “Esto lo podría hacer mi hijo” y otras mentiras del arte contemporáneo, que Jerónimo Rosales impartirá los viernes de agosto y septiembre.

Asimismo, mediante la página de Facebook @FototecaDeVeracruz continuará la presentación de videoclips para aprender sobre procesos fotográficos.

Desde Papantla, en @MuseoTeodoroCano, Daniel Nahmad ofrecerá una charla sobre las Investigaciones de la cerámica de los totonacos de El Tajín y Zenón Ramírez abordará las Biografías de personajes papantecos los sábados de este mes.

El @AgoraXalapa festeja 41 años de su fundación conversando con reconocidas personalidades sobre la historia del recinto y su quehacer, durante estos años, en el ciclo Charlando con… Y para conmemorar el Día Nacional del Cine Mexicano, Gustavo Vega dialogará con el reconocido director de arte José Luis Aguilar.

También, todos los sábados, a través de @CasadeCulturaCoatepecIVEC, el público conocerá Leyendas de Coatepec y la región en la voz de Alejandra Méndez. Además, el programa De reflexiones, preludios, sonatas o epigramas con Bernardino Rodríguez, para conocer más sobre música; y el viernes 28 se estrena la exposición virtual Miradas de Coatepec de Carlos Garibay.

En el @JardinDeLasEsculturas continúa el programa de educación artística con los talleres de Arte y creatividad en casa, así como el de Ilustración Naturaleza y acuarela que impartirá Brenda Pineda. El jueves 13 de agosto se presentará el catálogo digital Hijos de Gea, pintura e ilustración de Gerson García Reyes, que estará disponible junto con otros materiales para promover la creatividad en http://jex.ivec.gob.mx.

De igual modo, en @GACXalapa, Jonathan Farías disertará todos los martes del mes sobre ¿Qué es el arte contemporáneo?; los Miércoles de conversatorio estarán dedicados a Artistas jóvenes en la escena contemporánea y continúa el ciclo Los artistas en su espacio todos los jueves.

Además, el @TeatroDelEstado presenta la obra del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido con una escena de Medusa, interpretada por Mónica Guerrero en Facebook @TeatroDelEstado. También se presentará la memoria del proyecto coreográfico La vida de Nos, con la compañía Las Sangres; y Ricardo García impartirá un Taller de improvisación teatral, los días miércoles y viernes de agosto.

@MAEVOrizaba conmemorará el natalicio del artista orizabeño José Justo Montiel, con la serie Espacios Interiores, a partir del 05 de agosto, difundiendo un catálogo digital que reúne su obra, editado por la Universidad Veracruzana (UV) en 2015.

El sábado 08 de agosto rememorará al dibujante y caricaturista Ernesto García, El Chango Cabral, con la transmisión del documental Cabral, maestro de la línea, gracias a la colaboración del Taller Ernesto García Cabral A.C.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el domingo 09 de agosto, el doctor Pedro Ángeles Jiménez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, impartirá la conferencia virtual Imágenes de los naturales en la pintura de la Nueva España: retos y perspectivas.