Siete municipios, con declaratoria de emergencia

 

 

 

 

 

 

Por las recientes lluvias.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Son siete los municipios con declaratoria de emergencia por lluvias, Soledad de Doblado, Córdoba, Mixtla de Altamirano, Tierra Blanca, Mecatlán y Cosautlán de Carvajal, en donde se han registrado deslaves y derrumbes, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien indicó también que se mantiene una alerta por temporal lluvioso para la entidad.

Señaló que si bien se espera que haya lluvias hasta el viernes próximo, éstas no serán intensas, pero sí con precipitaciones de hasta 70 milímetros, pero cuando se van acumulando muchos días de lluvias dan afectaciones como derrumbes y deslaves.

“Teníamos seis municipios hasta el día de ayer, hoy se nos agregó Coahuitlán, donde hubo cinco deslaves, tres en tramos carreteros y dos en la cabecera municipal, dos viviendas se vieron afectadas. Afortunadamente no tenemos personas lesionadas ni personas fallecidas y las afectaciones de vivienda son pocas”.

Osorno Maldonado destacó que es en Córdoba donde se tienen más afectaciones a 30 viviendas.

La funcionaria estatal informó que al ser mínimo el número de casas afectadas no se puede solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Natural (Fonden), por lo que la responsabilidad recae en el estado y los municipios para apoyar a las familias.

“Afortunadamente las lluvias nos ayudan con el tema de la sequía y los incendios forestales, desafortunadamente causan estragos”, dijo.

Asimismo, rechazó que se hayan abierto algunos albergues temporales, pues los afectados se fueron con familiares, como ocurre la mayoría de las veces, pues en algunas viviendas se registró la entrada de lodo y en otras destechamientos parciales.

SE REGISTRA INCENDIO EN ASERRADERO

Por otra parte, la titular de Protección Civil del Estado, informó que la madrugada de este jueves se registró un incendio en las instalaciones de un aserradero ubicado en la carretera federal Perote-Teziutlán, a la altura del libramiento, pero no hubo personas lesionadas.

“Solo se presentaron daños materiales que fueron dos máquinas de corte y aserradero y una galera de 20 por 20 metros, el término de la atención fue a las 3:50 y fue atendido por la Dirección Municipal y Bomberos Perote”.