Graduarse en tiempos de COVID         

  

 

 

 

 

 

 

 

ISABEL ORTEGA /AVC

XALAPA

Videollamadas, vídeos con fotografías de la generación, el último pase de lista, caravanas de autos con globos, mucha nostalgia y tristeza dejaron entre alumnos de todos los niveles las “graduaciones virtuales” por el cierre del ciclo 2019-2020, ante la pandemia del COVID-19.

Maestros, padres de familia y alumnos se dijeron conformes con el proceso, pero hay tristeza en la forma en cómo se cerró el ciclo escolar ante la contingencia sanitaria por el virus SARS- CoV-2, “no nos quedó de otra”.

Camila quien obtuvo el primer lugar de aprovechamiento de su generación, y se graduó de la secundaria, no pudo ver a sus amigos por última ocasión.

Para ella, la experiencia fue bonita y diferente al mismo tiempo, algo que no esperó que se prolongará tanto, pues después de unas semanas de vacaciones, la pandemia se extendió hasta finalizar el ciclo escolar.

“Fue bonita porque a pesar de la distancia pude ver a mis ex compañeros y ex maestros y compartir recuerdos, no me pasó por la cabeza que esta etapa la cerraríamos así, es algo que no voy a olvidar nunca”, cuenta la joven de 15 años. Su viaje de graduación fue cancelado por la pandemia, y Camila hubiera querido ver a sus amigos y abrazarlos para despedirlos.

Para Yaen Enríquez quien se graduó de la primaria, la graduación también fue algo nostálgico, virtualmente pudo ver a sus amigos de dos salones y escuchar las palabras de despedida de los maestros.

Para el pequeño las clases de Zoom fueron divertidas, y aun cuando hubo problemas de señal por Internet, al final agradece que todo haya salido bien.

Algunos padres optaron por integrar caravanas, automóviles con globos de colores, y alumnos a bordo desfilaron frente al centro escolar, con la intención de agradecer y despedirse de los maestros.

La contingencia sanitaria obligó al aislamiento social desde el 21 de marzo, las clases, la evaluación escolar y la entrega de papeles, que valida que los alumnos aprobaron el año escolar, se dieron vía internet.

Y fue a través de esa herramienta tecnológica, que algunos grupos escolares desde kínder, primaria, secundaria y bachillerato se despidieron de compañeros, amigos y maestros que los acompañaron en su formación.

Una maestra de tercer año de jardín de niños explicó que en su caso realizó un pequeño video para recordar los momentos importantes de los siete meses del ciclo escolar, y les dio un mensaje que se transmitió a través de una videollamada, en lo que se lograron despedir.

“Desafortunadamente no se puedo hacer más, pero no se quiso que el momento pasara desapercibido, pero sí es triste que después de tanto trabajo en el ciclo escolar, se resuma en un video”, reconoció.

A nivel primaria, en algunos planteles educativos se hizo el último pase de lista vía Zoom, la intención era que los escolares estuvieran en posibilidad de despedirse de sus amigos, sin embargo, se reconoce que el distanciamiento social generó nostalgia, en especial, cuando se transmitió el video de los niños de sexto año que van.

Karla, maestra de primero de primaria, narra que su graduación fue a través de un video con pase de lista. “Fue muy triste, algo de mucha nostalgia, el no estar presente y junto a ellos, los niños ya extrañan regresar a los salones, solo nos queda darles ánimos y pedirles que se cuiden”.

Ángeles González, madre de familia de una alumna de sexto grado, reconoció que la graduación no les dejó un buen sabor de boca, pues durante la primaria su hija participaba en los festivales del cierre del ciclo escolar, que siempre se organizaba en el Teatro del estado, y en el que siempre había muchos números musicales.

Ahora con la pandemia no les quedó de otra más que aceptar una graduación virtual, “no te deja para nada el mismo (…) es bastante fría la graduación y al final pasamos por la escuela para despedirse de los maestros de lejos, fue así como lograron despedirse”.

Por su parte Perla, egresada del bachillerato, explicó que en coordinación con uno de sus maestros organizaron una reunión virtual con sus compañeros de área para hacer el último pase de lista.