La contingencia sanitaria

 

 

 

 

 


Ha propiciado desempleo e inseguridad: Canagraf

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El desempleo derivado de la pandemia por el COVID-19 es sinónimo, entre otras cosas, de inseguridad, de angustia y por ende, delincuencia, aseveró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Fernando Arana Watty. 

El representante empresarial recordó que a pesar de no tener empleo, la gente se sigue enfermando, se debe mantener a los hijos  y se busca conseguir dinero de cualquier lado. 

Aunque, dijo, es injustificable que las personas delincan, es entendible la desesperación de algunas por llevar algo de comer a sus familias, sobre todo ante el cierre de fuentes de empleo. 

“Es en lo que se tendría haber pensado al no apoyar a las empresas para que continuaran abiertas y si no son esenciales, apoyarlas con parte de sueldo, servicios, para que cuando esto se reactive Xalapa pueda florecer otra vez”. 

Lamentó que actualmente haya letreros en los locales que indican que se vende, renta o traspasa el negocio y que no haya alguien que se anime a poner uno, además de que el cierre de comercios no solo ocurre en el centro de la ciudad, sino en toda la periferia. 

Asimismo, el presidente de la Canagraf pidió piso parejo para todos, pues a los comerciantes formales, las autoridades les exigieron el cierre de sus negocios no esenciales, pero los vendedores ambulantes siguieron vendiendo sin guardar las indicaciones mínimas de protección, como el uso de cubrebocas o la sana distancia. 

“Si vamos a trabajar en medio de la pandemia debemos tener todas las medidas de salud porque si no, sale más caro, y no vale la pena cerrar el centro cuando la periferia de Xalapa y otras calles están abiertas como si nada”.

Por último, Arana Watty indicó que hay muchos afiliados a su cámara que no podrán reabrir sus negocios, pues todo su dinero se fue en pago de sueldos e impuestos; además, abrir implica nuevas normas de salud que no están alineadas ni a nivel municipal, estatal o federal, lo que significaría multas.