Ante la apertura de guarderías

 

 

 

 

 

 

 

Preocupación en el personal ante la posibilidad de contagios

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Luego de que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social dieran la indicación de que a partir de este lunes 9 de julio el personal de las guarderías debe presentarse a trabajar en la ciudad de Xalapa y otras partes de la entidad, las trabajadores se dijeron preocupadas, toda vez que de acuerdo con el semáforo epidemiológico el municipio se encuentra en máximo riesgo. 

En redes sociales mostraron su preocupación, pues dicen que existen 12 guarderías del IMSS, en donde laboran hasta 50 personas y se atiende a cerca de 100 niños y niñas. 

De acuerdo con las empleadas, la semana pasada acudieron a las instalaciones a pintar muebles y hacer labores de limpieza. Este lunes seguirán con estas actividades para reactivar labores el jueves. 

Desconocen, dicen, si en su regreso a laborar habrá menores de edad bajo su cuidado o la forma en que se hará, por lo que están preocupadas y en desacuerdo con esta decisión que pone en riesgo a los niños y, por supuesto, a los trabajadores. 

Hay algunos casos donde se les ha informado que solo recibirán a los pequeños hijos de quienes laboren en actividades esenciales y deberán llevar una carta donde se especifique que su labor es esencial. 

Ante esta situación, exhortan a los usuarios a evitar llevar a niños con síntomas de enfermedad, así como evitar el uso de cubrebocas, porque no está recomendado para niños menores de 2 años y a los padres de familia, les advierten que solo podrán ingresar con tapabocas y se implementarán acciones de prevención.