Realizarán diez trasplantes

Realizarán diez trasplantes

 

 

 

 

 

Para el primer trimestre de 2020.

Yhadira Paredes

Xalapa

El director general del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur, informó que se tiene estimado realizar durante el 2020 un total de 10 trasplantes de órganos en hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz.

En entrevista, indicó que a diferencia del año pasado, donde solo se le asignaron 200 mil pesos de presupuesto, en este ejercicio fiscal les otorgaron 4 millones de pesos con los cuales se podrá realizar la comprar de medicamentos e insumos para la atención de pacientes que han sido trasplantados o que se encuentran en el protocolo preoperatorio.

“Cada institución tiene su programa, nosotros en la Secretaría de Salud en este año ya contamos con un presupuesto que anteriormente no teníamos, este recurso se va a invertir en lo que nos hace falta”.

Y es que reconoció que los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social se pueden trasplantar, sin tanto problema porque tienen sus medicamentos; sin embargo, en la Secretaría no cuentan con estos medicamentos y este dinero se va a utilizar para adquirirlos y también para la realización de estudios que permitan protocolizar más pacientes que se puedan trasplantar.

Recordó que el año anterior se llevaron a cabo nueve cirugías de trasplante en hospitales de la Secretaría de Salud, todos con éxito, por lo que estiman que en 2020 se logre que 10 pacientes reciban algún órgano para salvar y mejorar su calidad de vida.

Finalmente, agregó que otro aspecto fundamental es el lograr que cada vez más personas se conviertan en donadores de órganos para de esta manera ir reduciendo las listas de espera que existen para la recepción de una donación de diversos órganos, misma que a nivel nacional es de más de 23 mil pacientes.

Comentarios