Periodismo científico está devaludo

Periodismo científico está devaludo

 

 

 

 

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

Es lamentable que los medios de comunicación sigan en la creencia de que los temas de política son los más relevantes, devaluando el periodismo científico, consideró el integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Manuel Lino González.

El también colaborador de la revista Los Intangibles indicó que los medios no le apuestan a este tipo de periodismo e ignoran que la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia determina que la ciudadanía en general está poco interesada en la política y mucho en la contaminación ambiental, nuevos descubrimientos y deportes.

Reconoció que hay muy pocos periodistas científicos, derivado también de la falta de oportunidades y un medio precario, por lo que ahora la red solo cuenta con 115 miembros, pero muchos de ellos ya no cubren la fuente de ciencia.

“Hay chamba como periodista, a veces como enlace por eso propongo que desde los periodistas de información general incorporen el aspecto científico, que no nos vayamos solo con los dichos o o hechos sino con las explicaciones”.

Hizo un llamado para tomar en cuenta el periodismo científico para poder contextualizar lo que ocurre en la sociedad y mostrar los estudios en los que se basan las decisiones que impactan en las políticas públicas de los gobiernos. 

Manuel Lino González fue uno de los ponentes en el Seminario de Periodismo Científico que llevó a cabo el Coveicydet este viernes.

Comentarios