Especial Antojitos Santiago: los tacos de canasta más aclamados por exgobernadores

Especial Antojitos Santiago: los tacos de canasta más aclamados por exgobernadores

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Herminia Santiago Luna y Erasmo Aguilar fueron los primeros en comercializar tacos de canasta en el parque Benito Juárez, en pleno corazón de la capital del estado.

Su hijo, Rogelio Clemente Rojas, ha dedicado 33 años de su vida a la venta de los tacos más populares del lugar mencionado.

Ahora tiene 47 años y está a cargo del negocio familiar que le fue heredado y que inició en 1967.

El entonces gobernador Fernando López Arias, en el periodo de 1962 a 1968, apoyó a los taqueros para que consolidaran su negocio.

En aquellos tiempos, había una cárcel al interior del Palacio de Gobierno. Los empleados de intendencia del mandatario estatal bajaban a comer tacos de canasta.

Una de las trabajadoras dio un taco al entonces Gobernador para que probara.

“Una señora de intendencia comía sus tacos y él (Gobernador) preguntaba qué comía y ella dijo que unos tacos que vendían en el parque Juárez”, recuerda Clemente Rojas.

Después de que degustó el sazón de la señora, mejor conocida como “La tía”, López Arias pidió a sus trabajadores que le compraran más tacos y pidió que no retiraran a la señora de donde vendía comida.

“Dijo que no la quitaran, que la dejaran vender sus tacos porque estaban muy sabrosos”.

Los padres de Rogelio se ubicaban junto a una barda que dividía al Palacio de Gobierno con la escalinata del parque Juárez, misma que desemboca en la calle Ignacio Zaragoza, donde concluye el viaducto.

GUTIÉRREZ BARRIOS Y CHIRINOS, LOS MÁS “PUEBLO”

Allí, comían diversos exgobernadores; sin embargo, Fernando Gutiérrez Barrios y Patricio Chirinos Calero acudían al lugar cada tercer día.

“Le invitaban a toda la gente que estaba comiendo, que en aquel entonces era bastante, como a 40 o 50 gentes”.

Rogelio considera que se trataba de los exmandatarios más cercanos al pueblo, pues sin ningún impedimento acudían personalmente a desayunar.

También Miguel Alemán Velasco y Dante Delgado degustaban los tacos de milanesa, papa con queso, tortita de carne, chile relleno, coliflor capeada, costilla en chile seco, adobo, salsa de chicharrón y demás variedades.

Mientras que Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares mandaban a sus empleados para que les compraran sus tacos.

“Fidel Herrera bajó una vez, cuando hubo un evento en el parque Juárez, sí los probó aquí, pero le gustaba más mandar a traer sus tacos”.

Incluso, en ocasiones, mandaban a comprar 100 o 150 tacos de distintos ingredientes.

Clemente Rojas relata que el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez nunca ha probado sus tacos, ni siquiera cuando frecuentaba el parque Juárez, durante su campaña electoral.

“No ha venido, no se ha dado la oportunidad de venir. Tampoco nos compra”.

ALCALDES TAQUEROS

Además, algunos presidentes municipales de Xalapa también se daban cita para comer los tacos de “La tía”.

Entre ellos, Ricardo Ahued Bardahuil, Reynaldo Escobar Pérez, Elizabeth Morales García y Américo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, el actual edil Hipólito Rodríguez Herrero tampoco ha probado su producto.

Rogelio afirma que heredó el sazón de su madre. Él prepara las carnitas, los chiles rellenos, la costilla en salsa de chile seco, el adobo, la milanesa y otros platillos para los tacos de canasta.

Tiene 44 años y desde que era muy joven heredó el negocio de sus padres, donde lo ayudan también otros de sus familiares.

Los tacos de “Antojitos Santiago” son tradicionales en el parque Benito Juárez.

Incluso, turistas que provienen de Orizaba, Córdoba, Cancún y hasta de otros países como España y Estados Unidos, han coincidido en que los tacos tienen un buen sazón.

“Luego nos dicen que por qué no ponemos sucursales en sus lugares de origen, porque la verdad luego la comida de allá no les gusta”.

BAJAN VENTAS

El taquero ha registrado pérdidas económicas del 60% en comparación con años anteriores.

Rogelio atribuye dicha situación a la crisis económica que enfrenta el país y a los constantes robos y asaltos registrados en el parque Juárez.

“Es la inseguridad y los altos precios que se dan en la canasta básica”.

Recuerda que han ocurrido robos en la zona de la Pinacoteca Diego Rivera.

“Hay asaltos dentro del parque Juárez, ya sea tarde, mañana y noche, entonces eso es lo que afecta”.

En ese sentido, el comerciante pidió a las autoridades municipales y estatales que garanticen la seguridad de los ciudadanos y un desarrollo económico para que pueda seguir desempeñando su oficio sin dificultades.

INSEGURIDAD

Hace unos meses, comerciantes del parque Benito Juárez instalaron cámaras de videovigilancia por los hechos delictivos que se habían venido registrando.

Los vendedores denunciaron que fueron robadas al menos cuatro casetas de dulces o comida, durante 2019.

De acuerdo con Carmen García Martínez, propietaria de un negocio de elotes y esquites, su establecimiento fue vandalizado y, por ello, instaló cámaras de videovigilancia.

“Defecaron y batieron la suciedad, aparte embarraron mi caseta y pusieron letras”.

La entrevistada acusó que durante las noches es nula la vigilancia por parte de policías estatales y municipales.

“No hay autoridades, no hay vigilancia en la noche, en el día podemos cuidarnos nosotros pero en la noche no, no hay seguridad, nuestros puestos peligran”.

Además, durante un domingo, un sujeto fue sorprendido detrás de una caseta de comida, mientras se masturbaba.

“Estaba uno ahí masturbándose en pleno día, un compañero lo vio, los policías estaban por allá, echando plática”.

Los comerciantes han solicitado varias veces a autoridades estatales y municipales que incrementen la vigilancia en la zona.

 

Especial Antojitos Santiago: los tacos de canasta más aclamados por exgobernadores

 

Especial Antojitos Santiago: los tacos de canasta más aclamados por exgobernadores

Comentarios