Piden a Presidente justicia para pueblos originarios

Piden a Presidente justicia para pueblos originarios

 

 

 

 

 

Lo exhortan a exaltar y valorar cultura e identidad.

Yhadira Paredes

Huayacocotla

Emir Hernández Cortés, representante del pueblo nahua, acusó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que en los pueblos indígenas de Veracruz se permiten las injusticias y no se persiguen los delitos.

Además señaló que los intermediarios abusan, engañan y se apropian de las ganancias, se permite el saqueo de sus recursos, no se valora su cultura, lengua e identidad, y se ha permitido que la cultura y organización comunitaria se debilite.

En su discurso en la visita del presidente de la república, sostuvo que han aceptado que se les imponga cosas desde afuera, no se han generado empleos para los jóvenes y se ha abandonado el campo.

En ese sentido, explicó que la producción se sostiene con hombres y mujeres de avanzada edad, pues los jóvenes migran y caen en problemas de drogadicción y ya no se involucran en el campo ni respetan la comunidad, pierden su cultura y dejan las tradiciones.

Ante esta situación exigió al Gobierno reconocer sus derechos, garantizar la paz y seguridad en las comunidades indígenas, además que se capacite y contrate a intérpretes y traductores para que las lenguas maternas se hablen en espacios y oficinas públicas.

“Requerimos que se creen las condiciones para que las mujeres vivan con igualdad frente a los hombres y puedan encontrar fuentes de trabajo” y que haya centros de salud y se combine la medicina tradicional con la de patente.

Finalmente, pidió la construcción de más clínicas y hospitales para atender los problemas de salud que enfrentan y esa es una demanda central de los pueblos, pues hace falta medicamentos, médicos y enfermeros.

Comentarios