Madres siguen buscando a sus hijos

Madres siguen buscando a sus hijos

 

 

 

 

 

¿Dónde están?, claman a autoridades.

Yhadira Paredes

Xalapa

Al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas recibieron a las integrantes de la XV Caravana de Madres Centroamericanas en la ciudad de Xalapa, donde sostendrían una reunión con autoridades estatales.

Después de varios días de camino, las mujeres provenientes de Centroamérica llegaron al parque Benito Juárez en pleno centro de la ciudad con fotografías y pancartas con los nombres de sus familiares (migrantes) desaparecidos.

En sus mensajes, las madres de migrantes que fueron desapareciendo en su camino hacia el llamado “sueño americano” aseguraron que no pararán hasta no tener alguna noticias de sus familiares.

Ana Enamorado, coordinadora de la XV Caravana, agradeció el apoyo de los colectivos veracruzanos en su camino y recordó que “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿quiénes somos?, las madres centroamericanas”, “¿a quienes buscamos?, a nuestros hijos; ¿por qué los buscamos?, porque los amamos”, “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”.

Otra madre de un centroamericano desaparecido, Ana Cecilia Turcios, pidió a los representantes de los medios de comunicación que colaboren en la localización de sus hijos, incluso pidió a las autoridades que respeten los derechos humanos de todas las personas, “ellos no son criminales, son personas que salieron a buscar un trabajo, ellos solo necesitan pasar por este país” y es que, dijo, son muchos años que tienen sus hijos desaparecidos.

Yolanda Ramírez, originaria de El Salvador, indicó que ella busca a su hija Ana María Ramírez, quien desapareció en México hace 12 años, tiempo en que el dolor ha sido inmenso y que solo esperan que no se repita.

“Espero que con ayuda de todos, militares, civiles, nos ayuden a encontrarlos a nuestros familiares y que no se repita lo que ha pasado tiempo atrás”.

María Elizabeth Martínez, proveniente de Honduras, dijo que estaba en búsqueda de su hijo Marco Antonio Amador Martínez, desaparecido en Tamaulipas, pero también de aquellos cuyas familias se han quedado en el camino.

“Pedimos también a las autoridades mexicanas y de Guatemala que es el primer país por donde pasan, que se abran las fronteras, que ellos puedan pasar, que solo usan estos países de paso, no se van a llevar nada, ellos son nuestros hijos, les pedimos que respeten sus derechos, nosotros queremos que en lugar de que los maltraten, los ayuden y a nosotros también, que las personas se acerquen a las exhibiciones de los parques de fotografías”.

Comentarios