Reestructuración solo costó 24 mdp  con Cuitláhuac

 

 

 

 

 

En el gobierno anterior fue de 947 millones de pesos,  “fue una administración dudosa”, señala. 

Yhadira Paredes

Xalapa

Se firmaron este jueves con al menos seis instituciones bancarias convenios para la reestructuración de la deuda pública por el orden de los 38 mil millones de pesos, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien detalló que tendrán un flujo liberado de casi seis mil 700 millones de pesos.

En entrevista, posterior al tercer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, el mandatario indicó que las buenas calificaciones crediticias permitieron que los bancos pudieran ofrecer mejores tasas, entre ellos Bancomer y Banobras.

“Parece que va a llegar a los 6 mil 700 millones de pesos, no se mueve el tiempo, lo que hicimos fue aprovechar las buenas calificaciones y la confianza y eso permitió que al hacer la reestructuración, los nuevos participantes pudieran ofrecer menores tasas, hay como cinco o seis bancos, porque participan en diferentes fondos”.

Esta reestructuración permitirá liberar a la administración recursos por un monto superior a los tres mil millones de pesos y en la siguiente administración, el resto.

Y es que, dijo, gracias a las gestiones del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, se logró un acuerdo para alcanzar una tasa de interés del 1.3 al 0.7%, lo que significa, dijo, un ahorro de seis mil 700 millones de pesos.

Asimismo, destacó que el precio de esta reestructuración, que para la administración anterior fue de 947 millones de pesos, a su gobierno solo le costó 24 millones de pesos.

“Esas son las diferencias de lo que fue una administración dudosa a lo que es una excelente administración”.

El jefe del Ejecutivo reveló que se reestructuraron 38 mil millones de pesos, mientras que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se reestructuró 37 mil, por lo que se obtuvo un flujo de seis mil 700 millones de pesos con un costo de 24 millones.

Asimismo, García Jiménez sostuvo que hay una deuda con proveedores de bienes y servicios que les dejaron de pagar durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo que poco a poco se ha cubierto ese pendiente.