Pide Edel perdón a indígenas recluidos

Pide Edel perdón a indígenas recluidos

 

 

 

 

 

Entrega magistrado su tercer informe de labores.

Yhadira Paredes

Xalapa

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña,, solicitó perdón a los indígenas que han sido encarcelados y sufrido dilaciones en sus procesos penales y que tendrían que estar en libertad desde hace mucho tiempo.

Ante los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, Cuitláhuac García Jiménez y Rubén Ríos Uribe, en el marco de su tercer informe de actividades al frente del Poder Judicial, sostuvo que fueron liberadas como parte del Plan de Impartición de Justicia para Personas y Comunidades y Pueblos Indígenas 111 personas que purgaban una pena al interior de los penales veracruzanos.

Este programa permitió, dijo, a los jueces realizar un diagnóstico detallado de la situación legal de las personas indígenas sujetas a proceso judicial, que derivó en la liberación de estos primeros 111 indígenas.

“Personas indígenas que obtuvieron algunos de los beneficios de preliberación, otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal, personas que estaban recluidas y que ya tenían derecho a estar en libertad. Les pido, a nombre del Poder Judicial, perdón por no haber procedido con anterioridad en esta situación”.

Asimismo, indicó que se habilitó el sistema estatal para el proceso de fijación exclusivamente de intérpretes de lenguas indígenas, logrando 13 de ellas en lengua Náhuatl de Zongolica y de la Huasteca, Totonaca, Mazateca y Chinanteca.

Edel Álvarez Peña reconoció que hoy en Veracruz se viven tiempos de cambio y el Poder Judicial no es ajeno a ellos, pues son testigos activos de una verdadera transformación social y sostuvo que la entidad tiene grandes demandas, por lo que apuestan a la ampliación de la red de justicia con la creación de 36 juzgados más y microregionales.

AUN NO SABE SI SE REELIGE

A pesar de que su periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado concluye el próximo 30 de noviembre, es decir, en ocho días, el magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña afirmó que todavía no define si buscará la reelección en el cargo.

En entrevista tras su tercer informe de labores, indicó que es el Consejo de la Judicatura quien en el mes de diciembre decide sobre la renovación en el pleno que se reunirá a raíz de una convocatoria, por lo que están escogiendo las fechas, aunque por ley debe ser en la primera semana de ese mes.

“Mi periodo concluye el 30 de noviembre para el que fui electo” y confirmó que su periodo como magistrado en el Tribunal concluye en el mes de julio del 2020, por lo que en caso de decidirse por la reelección deberá solicitar una ampliación ante el Congreso del Estado.

“Primero tengo que pensar si me voy a reelegir, primero; segundo, tengo considerado esa situación precisamente. Tiene usted razón, la estoy evaluando, porque aunque tendría que tener la ratificación del Congreso estoy pensándolo muy bien”.

Aprovechó la entrevista para agradecer a los representantes de los medios de comunicación su paciencia, tiempo y apoyo “a su estilo y su manera, pero su apoyo”.

RECONOCE GOBERNADOR HUMILDAD DE PJE

Al igual que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el estatal tienen un compromiso ineludible con la población indígena, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció la humildad del Poder Judicial al reconocer sus pendientes de justicia con este sector.

Luego de que el magistrado presidente, Edel Humberto Álvarez Peña, ofreciera una disculpa pública al sector indígena que no accedió a juicios justos y permaneció en la cárcel sin que se revisara su situación jurídica, expresó:

“Quiero felicitar al presidente por pedir perdón a 111 indígenas que fueron preliberados al revisar sus casos y de acuerdo a la legalidad y al programa que implementó para que obtuvieron este beneficio”.

Recordó que es una prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de él mismo atender los rezagos pendientes, sociales, de justicia y educación con el sector desprotegido durante tantas décadas como es la población indígena.

Al asistir al tercer informe del presidente del Poder Judicial, consideró que es de reconocer que Álvarez Peña haya solicitado este perdón con tanta humildad y que se haya sobre todo implementado el programa que benefició a los indígenas.

“Hace historia este hecho, me voy muy a gusto de haber escuchado este informe con esta noticia”, finalizó. 

Comentarios