Centro Integral de Mujeres se inaugura próximo 25 de noviembre

Centro Integral de Mujeres se inaugura próximo 25 de noviembre

 

 

 

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el Centro Integral de Justicia para las Mujeres iniciará funciones el próximo 25 de noviembre, operando con recursos tripartita hasta diciembre y a partir de enero con recursos de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Luego de que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, hiciera varias observaciones en materia atención a las acciones solicitadas por las dos alertas de violencia de genero que hay en Veracruz, como es el Centro Integral de Mujeres, la designación de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres y otras, dijo que se atenderá.

“Estamos acordando con la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno y nosotros interviniendo el Instituto de Mujeres y la Dirección de Paz para que vayamos haciendo una evaluación de lo que se ha cumplido de las alerta y lo que podemos hacer una vez que esté este Centro de Mujeres trabajando y que sea ese el centro que vaya coordinando todas las acciones”.

Sobre el retraso en la puesta en operación del centro integral, dijo que se debió a que el decreto que anunció su creación desde el 2013 se quedó como letra muerta; además, inició como un organismo público descentralizado y de manera indebida durante el yunismo se adjudicó a la Fiscalía General del Estado la administración del mismo, tal vez con la finalidad de darle celeridad para bajar los recursos para su construcción.

García Jiménez detalló que tras una reunión con la encargada de despacho de la FGE y la Secretaría de Gobierno, se acordó que los gastos que genere se llevará a cabo de manera tripartita: FGE, Gobierno del Estado y el Poder Judicial.

“El día 25 después de la firma de convenio será nada más lo que resta de noviembre y diciembre, después vendrá un cambio al presupuesto para que se modifique y tenga un presupuesto adicional a la Segob, será una inversión mínima porque solo necesitará una coordinadora y una auxiliar, pero se tiene que buscar la forma de cubrir sus gastos”.

Y es que recordó que el centro no requiere personal, pues todo llegará de las dependencias que inciden en el tema de la atención de mujeres.

Lo que sí rechazó es la posibilidad de la salida de Mayra Ledesma Arronte de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos ante la queja de la Conavim porque no había entregado los datos sobre desapariciones de mujeres y la queja de activistas sociales por su nulo desempeño. “Está trabajando muy bien” aseguró.

Comentarios