Realizarán Festival del Turismo Indígena 2019

 

 

 

 

 

 

Reunirá a mujeres artesanas de todo el estado.

Leticia Rosado

Xalapa

Más de 20 mujeres artesanas provenientes de las zonas indígenas de Veracruz se reunirán los días 28 y 29 de noviembre para realizar la segunda edición del Fest Estatal de Turismo Indígena 2019, que se llevará a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, los organizadores Ulises Gómez, María de la Paz Sánchez y Yael Antonio Domínguez mencionaron que la intención es que las artesanas ofrezcan de primera mano y sin intermediarios sus productos para que ellas obtengan ganancias económicas de manera directa.

“En este festival encontrarán productos de muy buena calidad, como blusas tejidas a mano, huipiles, mismos que se llevan meses bordando. Vienen de los pueblos originarios como Zongolica, Benito Juárez, Chicontepec, Papantla, Tequila, Tantoyuca entre otros”.

Y es que –de acuerdo con los organizadores– con las ventas que ellas realizan pueden sobrevivir de una semana a un mes, una vez que no cuentan con otras fuentes de ingresos.

Mary Paz Sánchez destacó la importancia de adquirir los productos hechos por las artesanas veracruzanas y advirtió que no es necesario irse a otros estados para obtener artesanías y productos de buena calidad: “Son alrededor de 25 mujeres artesanas que vienen a ofrecer sus prendas, las cuales están hechas con la mejor calidad y en donde en cada uno de los bordados se representan a ellas mismas”.

En este sentido, Yael Antonio Domínguez explicó que: “Es más que la belleza del bordado. La mujer indígena no borda para vender, ni para exhibir lo que sus manos hacen, sino que entre lo que ellas hacen viene inmerso una visión cosmológica de sus orígenes y tradiciones”.

El joven agregó: “Además de un huipil, quienes adquieren sus productos se están llevando parte de la vida de cada una de estas mujeres veracruzanas”.

Reconoció que se están perdiendo los pueblos indígenas y con ello sus costumbres y tradiciones, esto se debe en gran medida por el enorme racismo y discriminación que existe de los propios veracruzanos.

“A pesar de todo en Veracruz tenemos muchos pueblos que aún rescatan y se dan a la tarea de que de generación en generación se está rescatando y salvaguardando su identidad como pueblos”.

Finalmente Ulises Gómez, detalló que el Fest Estatal de Turismo Indígena 2019 se realizará los días 28 y 29 de noviembre en el Centro Recreativo Xalapeño, en donde a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas, los asistentes podrán adquirir prendas confeccionadas a mano por las artesanas veracruzanas, además que habrá conferencias y talleres impartidos por especialistas en la materia.