Colapsan antorchistas centro de Xalapa

Colapsan antorchistas centro de Xalapa

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Antorchistas boquean la calle Juan de la Luz Enríquez, pese a que habían anunciado una manifestación pacífica en el centro de la ciudad.

Alrededor de las 11:00 horas, los quejosos ocasionaron un caos vial en Xalapeños Ilustres, Ignacio Zaragoza, Zamora, Felipe Carrillo Puerto y otras calles de la zona.

De acuerdo con Guillermo Piña Mina, dirigente regional del Movimiento Antorchista en San Rafael, autoridades estatales se niegan a otorgar el derecho de audiencia.

Por ello, dijo, se vieron obligados a emprender otras medidas de presión y optaron por bloquear el centro de la capital.

Los quejosos amagaron con permanecer en el lugar hasta que sean recibidos por el Gobernador del Estado.

Sin embargo, después de aproximadamente una hora, liberaron la calle Juan de la Luz Enríquez y se concentraron nuevamente en las escalinatas de la Catedral, donde permanecerán por tiempo indefinido.

PROTESTARÁN EN EL INFORME

El dirigente estatal de la organización, Samuel Aguirre Ochoa, indicó que la protesta se lleva a cabo en el marco del Primer Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que a las 11:00 del sábado marcharán al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde el mandatario estatal dará su mensaje correspondiente.

El entrevistado enfatizó que durante esta administración estatal, que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han quedado pendientes 750 obras que beneficiarían a la comunidad antorchista.

Se trata de la construcción de escuelas, hospitales, drenajes y obras para dotar agua potable y otros servicios.

Los quejosos arribaron a la escalinata de la Catedral desde la tarde del jueves.

Se observa una gran carpa junto a la Feria Xalapeña del Libro y lonas donde se lee: “los gobiernos morenistas están en contra del progreso y desarrollo”.

Los antorchistas planean permanecer en dicho lugar durante varios días.

DAÑAN SU IMAGEN CON MANIFESTACIONES: ALCALDE DE XALAPA

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la manifestación por parte de integrantes de Antorcha Campesina en el centro de la ciudad solo ocasiona que los xalapeños tengan una pésima imagen de su agrupación.

Los antorchistas se plantaron frente a Palacio de Gobierno desde la tarde del jueves y, la mañana del viernes, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez durante más de una hora.

Al respecto, el munícipe recordó que esa organización ya ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, no hay avances en las investigaciones.

“Este tipo de acciones tienen consecuencias, impiden la movilidad, trastornan el orden público y la ciudadanía en lugar de apoyarlos, pues se está haciendo una visión negativa. Y si ellos siguen con esas acciones, no se les va a atender. Ese tipo de prácticas han sido denunciadas y esperemos que la Fiscalía proceda”.

El edil recordó que hace un tiempo los antorchistas emprendieron acciones agresivas contra el ayuntamiento, pues tomaron el Palacio municipal.

Añadió que han sido presentadas dos denuncias ante la FGE contra los líderes de Antorcha Campesina.

En ese sentido, pidió a la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, que tome cartas en el asunto.

“Hasta ahora no nos han dado avances, esperemos que esta nueva Fiscalía le preste atención a las demandas que se hicieron, porque yo nunca he visto que una organización llegue y le ponga candados a un Palacio municipal, y permanezca en la impunidad”, culminó.

Comentarios