Sin identificar 975 cuerpos en Semefos

 

 

 

 

 

La mitad provienen de fosas clandestinas.

Yhadira Paredes

Xalapa

Tras insistir en que no hubo un mal manejo de 23 cuerpos del Semefo de Coatzacoalcos y que fueron trasladados a Las Choapas, el encargado de despacho de la dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Héctor Ronzón García informó que se tienen bajo resguardo de esta dependencia 975 cuerpos, la mitad de los cuales pertenecen a exhumaciones hechas en fosas clandestinas.

El funcionario de la Fiscalía refirió que ninguno de esos 975 cuerpos o restos están identificados y que se trabaja para avanzar rápidamente en la localización de sus familiares.

Cuestionado sobre la base que tendría la Fiscalía en la identificación de los restos exhumados en Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, indicó que esa información se daría posteriormente, pues ahora estaban enfocados en el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos.

Asimismo, reconoció que a la llegada de las nuevas autoridades a la FGE se percataron de que los cuerpos o restos a resguardar no tenían el tratamiento correcto y también que son contados los servicios médicos forenses que tienen las instalaciones adecuados.

“Son un número considerable (los que provienen de fosas clandestinas). Estamos hablando de alrededor de la mitad, aproximadamente la mayoría sí provienen de la recuperación de cuerpos en fosas”.

Luego de dar a conocer que el movimiento de 23 cuerpos del Semefo de Coatzacoalcos al de Las Choapas se dio por trabajos de remodelación, indicó que estas mismas acciones se contemplan para otras instalaciones.

Finalmente, adelantó que se adquirieron frigoríficos para evitar la degradación de los mismos, algunos que datan desde hace cuatro o cinco años.