Cae producción de torito por crisis económica

Cae producción de torito por crisis económica

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Federico de la Torre Borja es propietario de la empresa Vainimex, que tiene la capacidad de producir mil litros diarios de torito, una bebida tradicional de Veracruz, elaborada con base en una mezcla de alcohol de caña, leches y fruta.

Sin embargo, las ventas son bajas y, por ende, también la producción, debido a la difícil situación económica.

Anteriormente elaboraba solo productos con vainilla; sin embargo, esto lo llevó a la elaboración de torito, a partir del año 2000.

Se trata de una empresa familiar que comercializa productos meramente veracruzanos.

La fábrica donde se elabora el torito se encuentra sobre la privada 20 de Noviembre número 2, en la zona centro del municipio de Coatepec.

“Nosotros tenemos una capacidad de producción bastante amplia; sin embargo, el mercado no lo demanda de la misma manera, sí han bajado mucho las ventas”, expresa de la Torre Borja.

ORIGEN DEL TORITO

El empresario recuerda que el torito se da en la zona de Tlacotalpan y, posteriormente, se fue expandiendo al sur de la entidad.

La bebida también fue ganando terreno en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatepec, Xico y hasta en la zona norte del estado.

“Anteriormente usaban alcohol para el campo, es como inicia, con diferentes frutas y así es cómo nace lo que viene siendo el torito”.

Federico indicó que su familia ha luchado para mantener el negocio en la región de Coatepec.

“Tenemos marca registrada, es un producto debidamente etiquetado y cumple con los estándares de calidad para la gente que lo deguste”.

Anteriormente, el torito de Vainimex se distribía a distintas tiendas de autoservicio en la república mexicana.

No obstante, por situaciones adversas, actualmente solo se comercializa en las tiendas de la empresa, como Casa Vainimex y Casa Jarocha.

El producto coatepecano es distribuido también en las zonas de Costa Esmeralda, Tecolutla y La Joya.

COMPETENCIA DESLEAL

De la Torre Borja reconoce que su producto no es de primera necesidad para la población, incluso, es considerado un “lujo” o un “gusto al paladar”.

“La economía ya tiene tiempo que ha venido con altibajos, sin embargo, somos gente de trabajo y trabajamos los 365 días del año y seguimos luchando para salir adelante”.

Comenta que el producto ha sido elaborado cada vez por más personas, lo que ha detonado la competencia.

“Hay competencia dentro de calidades, variedades, precios y mientras más competencia haya, la venta baja”.

Reconoce que el torito en ocasiones es rebajado y comercializado a un bajo precio; sin embargo, carece de calidad.

El empresario recuerda que sus ventas tienden a incrementarse en diciembre para los festejos navideños.

“Lo que es el mes de diciembre, cuando vienen las celebraciones al máximo, tanto la cena de Navidad como de Año Nuevo, que es muy marcado que hay este tipo de bebidas o cremas de sabores, se incrementan las ventas, pero a nivel nacional”.

En ese sentido, exhorta a la población y a los funcionarios que entre sus regalos navideños haya productos elaborados en Veracruz para apoyar así a la economía local.

“Yo espero que haya muchas ventas, espero que Coatepec reciba muchos visitantes en esta ocasión”.

EVENTOS QUE NO AYUDAN

El Ayuntamiento de Coatepec ha organizado eventos en el parque Miguel Hidalgo con productores de otros lugares.

Lo anterior ocasiona que incremente la competencia de los productores locales.

“Es una agrupación que trae el propio municipio; sin embargo, al haber más venta, también hay menos venta para nosotros”.

Lo bueno de todo, considera el empresario, es que aumenta de manera notoria el flujo de visitantes.

“Es lo que nosotros estamos buscando. Vienen más turistas y la gente local obviamente, tenemos mucho la visita de gente de Xalapa, que nos visita cada fin de semana, es gente muy leal, tenemos clientes permanentes”.

El productor de torito recordó que persiste la calidad en los productos mexicanos.

Por ello, invitó a los ciudadanos a que consuman los productos elaborados por manos mexicanas.

“Si nosotros creemos en México, somos mexicanos y comenzamos a consumir productos locales regionales, pues esa cadena productiva económica nos va a beneficiar a todos”, añadió.

FALTA PROMOCIÓN

El diputado local por el distrito de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, ya ha reconocido que es necesario difundir, promover y abrir espacios de comercialización de productos artesanales que se elaboran en el estado.

A su juicio, es de gran importancia la aportación por parte de las microempresas familiares en la economía de Veracruz.

“La gastronomía y las artesanías dan identidad a nuestras regiones, por lo que es un orgullo contar con tan amplia diversidad de productos desde el café y sus derivados, alimentos procesados, productos orgánicos, artículos de joyería y para el uso de las familias, sin duda, deben ser respaldadas para encontrar canales de comercialización y exhibición dentro y fuera del estado”, ha declarado a medios locales.

El legislador se ha pronunciado a favor de que se lleven a cabo exposiciones artesanales en Palacio Legislativo.

Desde que inició de este año, se han promovido exposiciones para ayudar a los pequeños productores.

Reconoció que hombres y mujeres cuentan con microempresas muy productivas a través de las cuales exponen gran parte de la riqueza cultural.

“En la casa de los veracruzanos, encontrarán siempre el respaldo de quienes integran la LXV Legislatura local para contar con espacios de difusión de sus productos”, ha manifestado.

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