Urge garantizar seguridad de mujeres en zona conurbada

Urge garantizar seguridad de mujeres en zona conurbada

 

 

 

 

 

Leyes se quedan en papel: IMM.

Yhadira Paredes

Xalapa

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González, reconoció que a pesar de que Veracruz siempre ha sido punta de lanza en propuestas, leyes e iniciativas en contra de la violencia de las mujeres, éstas se quedan en el papel.

En entrevista, la funcionaria municipal manifestó que es necesario establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, ante situaciones como la ocurrida en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde más de una decena de mujeres han sido violentadas sexualmente.

En entrevista previa a la entrega de reconocimientos y cheques del subprograma Apoyos de capacitación para la empleabilidad, aseveró que es una responsabilidad no solo de las autoridades, sino también de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación los que deben actuar.

“Hasta que no logremos articular acciones entre todas las personas, falta compromiso, falta voluntad, no solamente de quienes les tocan, sino también de exigir justicia para las mujeres”.

Y es que, dijo, la sociedad se encuentra en shock con todo lo que sucede, sin saber dónde acudir ante estos hechos violentos contra las mujeres.

La también activista por los derechos de las mujeres lamentó que si bien se han establecido políticas públicas contra la violencia, éstas no se han ejecutado.

“Desde hace muchos años se ha trabajado en los marcos legales, Veracruz siempre ha estado a la vanguardia, la cosa es por qué siguen pasando las cosas, por qué no hay voluntad”.

Una cosa, agregó, es tenerlo en el papel y otra ponerlo en práctica e insistió en que la autoridad tiene una responsabilidad muy grande, pero la sociedad debe articularse y exigir que se cumplan.

Finalmente, lamentó que desde la infancia se inculca la idea de que la violencia contra las mujeres no es grave.

Comentarios