Investigan si mineras generan incendios

Investigan si mineras generan incendios

 

 

 

 

 

Hay reportes de siniestros en de Caballo Blanco, entre Laguna Verde y Palma Sola.

Yhadira Paredes

Xalapa

Se lleva a cabo una investigación para determinar si los trabajos en mineras a cielo abierto podrían generar incendios forestales en la entidad, aseveró el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández.

Recordó que hace unos meses se registró un incendio en la zona de Caballo Blanco, entre Laguna Verde y Palma Sola, donde se lleva a cabo una investigación para determinar si se trata de una quema agrícola, pero también para descartar la posibilidad de que haya una responsabilidad de las exploraciones mineras.

“Seguimos en ello, inclusive viene la titular de Profepa para ver el tema de las minas a cielo abierto que se quieren instalar, como la de Caballo Blanco y la Chiconquiaco, por mencionar algunas. Como Procuraduría lo que hacemos es cuidar el medio ambiente y observar los temas que puedan afectar a esta zona”.

Cuestionado en torno a si hay indicios de que pueda ser la actividad minera la que tenga relación con los incendios. afirmó que continúan con la investigación, preguntando con autoridades municipales y pobladores.

“Pero vamos a seguir y en el tema de las mineras seguiremos firmes, muchos dicen que generan empleos, pero en estas zonas, como Laguna Verde, en todo el mundo no hay una central núcleo eléctrica que tenga a tres kilómetros en línea recta un proyecto como este de minera Caballo Blanco”.

Asimismo, refirió que en el municipio de Chiconquiaco hay un proyecto de minería a cielo abierto, donde se están haciendo los estudios.

En ese sentido, afirmó que se está platicando con los presidentes municipales para darles a conocer los problemas que pueden generar este tipo de prácticas y que eviten dar las autorizaciones que les corresponde, pues entre las afectaciones está el uso indiscriminado de agua, lo que impactaría severamente a las comunidades.

“El empleo sería muy minino en comparación con el daño ambiental. Ya hablamos con los alcaldes, están por la negativa: Actopan, Alto Lucero, Chiconquiaco, Júchique de Ferrer y Yecuatla”, finalizó.

Comentarios