PRI niega que condicione aprobación por cuota             

PRI niega que condicione aprobación por cuota             

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, negó que los diputados locales estén impidiendo o frenando por cuestiones de cuotas la designación de los 13 magistrados pendientes en el Poder Judicial del estado.

Esto luego de que se diera a conocer que el gobernador Cuitláhuac García aseguró estar “atado de manos” en la designación de magistrados porque los partidos políticos y los diputados locales estaban haciendo las propuestas.

“El PRI no ha tenido ninguna vinculación ni para bien ni para mal para el actual Gobierno; es facultad del Gobernador mandarla propuesta de quienes habrán de completar el Tribunal, no es facultad de los diputados locales proponer, sino votar y nos deslindamos de manera categórica de lo dicho por el gobernador respecto de ser un obstáculo”. 

Consideró que el Gobernador no debe excusarse en los partidos para intentar deslindarse de una incapacidad de proponer a los magistrados, peor aún dijo si lo que se busca es “amarrarse el dedo” para imponer a sus candidatos en el Tribunal. 

“Nosotros no le coartamos su derecho de proponer, l o que tampoco vamos a hacerse coartar el derecho de aspirar a quienes se hayan escrito de manera válida en un procedimiento que él abrió y que hoy pretenda que excusarse en los partido políticos ante la incapacidad de proponer y de mandar una lista”.

Y achacó que el retraso en la designación de los magistrados pendientes se debe a un proceso “inventado” por el Gobernador y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

“El proceso se integró de manera atípica y es por eso que hoy trae como consecuencia que el Poder Judicial esté incompleto (...) No establecieron cuáles son los requisitos y criterios para calificar o descalificar a alguien, no es para ser sabios que cualquiera que no le califiquen para ser integrando en la lista va a ocurrir a un juicio de protección de garantías individuales”.

Incluso, previó que dado el proceso irregular para la designación de magistrados los nombramientos puedan ser echados abajo por medio de amparos interpuestos por aquellos que no sean elegidos”.

Además, exhortó al mandatario a que las propuestas que envíe al Congreso local cumplan con los perfiles que establece la ley para este cargo, como en el caso de tener carrera judicial.

“Que el Poder Judicial esté representando por personas que tengan carrera judicial y que le garanticen la seguridad jurídica a las personas que acuden al Tribunal en busca de esto”.

 El priista dijo que si hasta el momento no se ha logrado un consenso en el Legislativo sobre las propuestas que enviarán para su revisión al Gobernador es porque no se está cumpliendo con los perfiles que reúnan el requisito de ley Y negó que sea porque les hayan ofrecido posiciones en el Tribunal que ahora no quieren cumplir.

Comentarios