Mejora calidad del aire en Xalapa

Mejora calidad del aire en Xalapa

 

 

 

 

 

Se intensifican tareas para mantener estándares positivos.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La calidad del aire en Xalapa es considerada “mala” con un índice de 164 partículas contaminantes que resultan nocivas para la salud, no obstante el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo, declaró recientemente que ha mejorado la calidad del aire en la ciudad.

Con base en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), la contaminación es similar a la registrada en la Ciudad de México, donde hay un índice de calidad del aire de 166.

Cabe recordar que Imeca es un sistema que permite conocer las condiciones del aire que se respira en cada ciudad y se divide en cinco categorías que también permiten simplificar su interpretación en cada intervalo mediante un color.

Xalapa se encuentra en la penúltima categoría más riesgosa que lleva el color rojo y que contempla el intervalo de 151 a 200 partículas.

La calidad del aire es considerada “muy mala” y “dañina para la salud”.

“Todos pueden experimentar efectos en la salud; quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos graves en la salud”, se lee en la explicación de dicha categoría.

Además, detalla que los niños, adultos mayores y las personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Incluso, se recomienda a la población en general que suspenda los esfuerzos prolongados al aire libre.

Autoridades del ayuntamiento de Xalapa consideran que la contaminación del aire ha disminuido.

INTERVIENE TRÁNSITO

De acuerdo con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento xalapeño, Juan Carlos Olivo, se han emprendido acciones para atender el problema.

A su juicio, ahora la calidad del aire se encuentra entre regular y buena.

En mayo pasado, los niveles de contaminación en el aire se elevaron en Xalapa.

Por ello, se tuvieron varias reuniones con autoridades del gobierno estatal para llevar a cabo acciones en conjunto con Tránsito del Estado, con el fin de reducir dichos niveles.

“Una de las cosas que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente es que pidiera al área de Transito del Estado que implementara operativos para controlar la contaminación vehicular, las fuentes móviles de contaminación no son competencia del municipio, son del estado”.

Luego de esto, se han realizado mediciones que indican que a partir de julio, que fue el mes más cálido, cambiaron los parámetros.

Esto fue gracias a las condiciones climatológicas que cambiaron, toda vez que aumenta la velocidad del viento y las lluvias y eso modifica la condición de la contaminación atmosférica.

“Los últimos meses hemos estado con una calidad buena y en algunos casos, regular”.

Para tratar de mitigar la emisión de contaminantes, la verificación vehicular es obligatoria y permanente en el Estado de Veracruz y deberá efectuarse de conformidad con lo previsto en las leyes estatales aplicables a la materia y en las Normas Oficiales Mexicanas, o aquellas que las sustituyan durante la vigencia del presente programa.

Todos los vehículos automotores de combustión interna que utilicen como combustible gasolina, diésel, gas L.P. o gas natural de uso privado y de servicio público empadronados, registrados, emplacados o autorizados para circular por las autoridades correspondientes del Estado de Veracruz deberán ser verificados.

Así lo establecen las líneas de operación del Programa de Verificación Vehicular.

150 MIL VEHÍCULOS EN XALAPA

Se calcula que solo el 15% del parque vehicular de Xalapa ha cumplido con las verificaciones para evitar daños ambientales.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subsidió una investigación para conocer la movilidad en las grandes ciudades a nivel mundial, donde la capital del estado es considerada una de ellas.

En promedio, hay 50 mil viviendas y 150 mil vehículos que circulan en la capital veracruzana.

Para el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, esta situación ha contribuido a la contaminación del aire.

“Haré una comparación, un autobús tiene de largo cinco metros por uno y medio, y le caben 60 personas, un vehículo tiene dos metros por uno con 30 centímetros, y va una persona, entonces es prácticamente un auto por persona, esto habla de cómo hay una gran cantidad de hidrocarburos en el aire de Xalapa”.

A su juicio, Xalapa se encuentra entre los cinco municipios de Veracruz con peor calidad del aire.

La ciudad capital se ubica solo detrás de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, donde existe mayor contaminación por las petroquímicas.

Incluso, es comparada con grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México por las partículas que predominan en el aire.

Aunado a lo anterior, también se ha agudizado la deforestación, el crecimiento desmedido de la ciudad y la contaminación de ríos, arroyos y manantiales.

SEDEMA RECONOCE EL PROBLEMA

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reconoce que existe contaminación en el aire veracruzano,

La titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, ha expresado que el ambiente en la Ciudad de México con la calidad del aire es una llamada de atención para que los automovilistas cumplan con la verificación vehicular.

Las tres estaciones de monitoreo que operan en el estado de Veracruz, ubicadas en Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, señalan que la calidad del aire es mala en estos tres municipios, debido a que presentan índices por arriba de los 101 Iveca (Índice Veracruzano de Calidad del Aire).

Detalló que de 0 a 50 Iveca la calidad del aire se considera buena, de 50 a 100 regular, de 101 a 150 mala, y de 151 a 200, muy mala; este último es el margen en el que se encuentra la CDMX.

Reiteró que, aunque los niveles no son muy altos, pueden representar un problema para dos grupos vulnerables, por lo tanto, “se deben extremar precauciones con la niñez y los adultos mayores”.

Señaló que las unidades del transporte público, en su modalidad de autobuses urbanos, son uno de los principales responsables de la contaminación del aire porque no cumplen con la verificación vehicular; no obstante, se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Tránsito para que estas unidades se responsabilicen con la obligación ambiental.

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