Ejercita Siop 30% de recursos

Ejercita Siop 30% de recursos

 

 

 

 

 

Desacarta subejercicio.

Yhadira Paredes

Xalapa

Solo se ha ejecutado el 30% de los recursos destinados para el ejercicio fiscal 2019 en materia de obra pública, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez.

Entrevistado en el marco de la Guardia de Honor por el 209 aniversario de la Independencia de México, indicó que a nueve meses de iniciada la actual administración, el retraso se debió al cambio en el 100% del Programa Operativo Anual (POA).

Se cambió, dijo, todo el POA, que son las obras que dejaron en el gobierno anterior, pues se rehízo en obras que “queremos hacer nosotros o que pensamos hacer, entonces empezó un poco tarde el proceso de licitación y todo, vamos un poco lentos pero no vamos a caer en subejercicio”.

El funcionario estatal afirmó que llevan un recurso de mil millones de pesos en licitaciones de los dos mil millones de presupuesto, es decir un 50%, pero todavía no está ejercido, solo comprometido.

En ese sentido explicó: “De este 50%, póngale que el 30% (va ejercido) porque apenas empezamos con anticipos”.

Pese a ello, Elio Hernández aseguró que sí dará tiempo de ejercer esos recursos, toda vez que el cierre es hasta marzo para ejercerlos.

Asimismo, el secretario de Obras aseveró que todas las licitaciones fueron asignadas a empresas veracruzanas, solo la encargada de la construcción de la carretera en Coatzacoalcos es de Ciudad de México, al ser una licitación pública nacional.

SE ESTUDIA LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL

METROPOLITANO

En otro orden de ideas, señaló que se ha recibo asesorías de diferentes empresas europeas que se dedican a este tema, pero el proyecto tardaría en llegar a una propuesta hasta el próximo año cuando se determine si es factible o no.

Agregó que se ha sostenido pláticas con las empresas Ferrosur y Ferromex que son quienes tienen la concesión de las vías para permitir la circulación del ferrocarril metropolitano.

Elio Hernández Gutiérrez señaló que están revisando los procesos de licitación para la reparación de zonas en el bulevar Coatepec-Xalapa.

Finalmente, dijo, será en un mes o mes y medio cuando ya se estará trabajando en obras de drenaje para que se tenga una superficie de rueda de rodamiento para que los carros tengan mejor agarre.

Comentarios